Presa El Zapotillo es inaugurada oficialmente después de dos décadas

Fueron casi 30 mdp de inversión para la presa

Víctor Ramírez / El Occidental

  · sábado 17 de agosto de 2024

El presupuesto inicial de toda la obra se estimaba en 13 mil 375 millones de pesos, pero los retrasos por las suspensiones y la quiebra de Abengoa fueron algunas de las causas de un mayor presupuesto. Foto: Cortesía / Gobierno de Jalisco

A más de dos semanas de que la presa de El Zapotillo superó el 100% de su capacidad de almacenamiento y de ya enviar agua a la zona metropolitana de Guadalajara, este sábado alrededor de la una de la tarde se realizará el acto oficial de inauguración, esto 15 años después de su inicio de construcción y tras varios juicios que impidió elevar la cortina a más de 100 metros e inundar tres poblaciones cercanas.

Según los estudios de ingeniería básica que se realizaron desde el 2006, el objetivo del embalse que se ubicaría en el municipio de Cañadas de Obregón, era garantizar el suministro de agua potable durante 30 años a más de un millón 411 mil personas, de ellas 316 mil eran de 14 municipios de los Altos de Jalisco y un millón 95 mil habitantes de la Ciudad de León, Guanajuato, finalmente con los cambios al proyecto y los amparos, Guanajuato quedó fuera del abasto.

Te puede interesar:


En esos estudios iniciales se proponía construir una cortina de 80 metros de alto y 411 Hectómetros cúbicos (hm3) de almacenamiento reubicando a las comunidades de Acasico que en ese momento contaba con 365 habitantes en 103 viviendas y Palmarejo con 185 habitantes en 36 casas, así como Temacapulín con 480 habitantes en 300 viviendas.

Sin embargo con los cambio al proyecto se propuso incrementar de 5.6 a 8.6 metros cúbico por segundo, por lo que aumentó la altura de cortina de 80 a 105 metros y el almacenamiento de agua pasaba de 411 a 991 hm3, de donde se enviarían 1.8 metros cúbicos por segundo para los Altos de Jalisco, 3.8 para León, Guanajuato y 3 para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Estos cambios no convencieron a los pobladores de las tres comunidades iniciaron una amplia batalla legal, llegando hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se analizaron diversos amparos y restricciones que detenían la presa justo en los 80 metros y con ello se evitaría la inundación de pueblos.

En esos amparos por quienes iniciaron una lucha al grito de Temaca no se inunda y Temaca no desaparece, se ordenaba a las autoridades correspondientes detener las obras hasta que resolviera el fondo del amparo y en tanto no garanticen los derechos fundamentales de los demandantes.

El documento indicaba que las autoridades habían privado “a los pobladores de Temacapulín y Acasico, del derecho que tienen para que su propiedad privada sea respetada, a preservar su vivienda, sus costumbres, tradiciones, identidad reduciéndoles el nivel de los derechos de que goza la población”, así como la preservación de una iglesia con más de 200 años de existencia y que era el símbolo de la población.

También se daban argumentos del tipo ambiental y en el “derecho que tienen los quejosos como todo ciudadano, a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar” es por eso que el juicio fue aceptado por las autoridades judiciales al considerar que había suficientes elementos para su estudio, pero también había un conflicto de intereses ya que por un lado está el interés social y natural de los oriundos del lugar para preservar su medio ambiente y entorno histórico en contraposición con la necesidad del Estado a brindar el desarrollo nacional “integral y sustentable”.

Otro de los problemas que enfrentó esta presa es que la empresa española Abengoa, que se encargaría de construir el acueducto hacia la zona de la presa El Salto, hacia los Altos de Jalisco y León, se declaró en quiebra tras realizar diversas inversiones de alto riesgo.

El presupuesto inicial de toda la obra se estimaba en 13 mil 375 millones de pesos, pero los retrasos por las suspensiones y la quiebra de Abengoa fueron algunas de las causas de un mayor presupuesto que se estima superaría ya los 25 mil millones de pesos ya que en esta administración tanto federal como de Jalisco destinaron siete mil millones de pesos adicionales para su conclusión.

Para el 10 de noviembre de 2021 y tras varios años de lucha, de interceptar al presidente Andrés Manuel López Obrador para cumplir su promesa de campaña de no inundarlos y encontrar una solución, se anunció el acuerdo al que se llegó con las autoridades estatales, federales y pobladores, acuerdos en los que se dejaba definitivamente fuera de la distribución de agua a la comunidad e León, Guanajuato.

Ahí se estableció que se modificaría la cortina al hacerle tres ventanas para evitar que el almacenamiento llegara a los 80 metros de altura y con ello evitar la inundación de las comunidades.

Para saber

Un hectómetro cúbico de agua equivale a mil millones de litros, que es el consumo anual estimado para una población de 15 mil personas.