Presa El Salto proporcionará 45 millones de metros cúbicos a la de Calderón

Se comenzarán a bombear mil 500 litros de agua por segundo

Victor Ramírez | El Occidental

  · lunes 18 de diciembre de 2023

El funcionario mencionó que la presa El Salto está al 96% de su capacidad. Foto. Victor Ramírez | El Occidental

Tras la inauguración de la planta de bombeo y del acueducto de la Presa El Salto a la de Calderón se comenzarán a bombear mil 500 litros de agua por segundo hasta llegar a 45 millones de metros cúbicos y así hacer frente a la temporada de estiaje en la zona metropolitana de Guadalajara, señaló Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de la Gestión Integral del Agua.

“La primera etapa inicia operaciones de la presa el Salto, la planta de bombeo y con ello los primeros mil 500 litros por segundo se van a poder colocar al acueducto de 37 kilómetros que llega hasta la presa Calderón. Como volumen la presa Calderón tiene 80 millones de metros cúbicos, que es un espejo de la presa El Salto y de la presa El Salto se podrán conducir aproximadamente 45 millones de metros cúbicos para que precisamente la presa Calderón que está al 36% quede regulada y no nos falte agua”, mencionó.

Te recomendamos:

Gastón González explicó que a partir de ese momento comenzaría a funcionar la primera etapa de todo lo que es el acueducto que se construye desde El Zapotillo y que pasa por la presa El Salto, hace la conducción de los tres metros por segundo al a presa Calderón y para que posteriormente llegue hasta la presa Calderón.

El funcionario mencionó que la presa El Salto está al 96% de su capacidad, fue construida en 1992 y tenía un gasto mínimo para el municipio de Tepatitlán y con estas obras se van a enviar esos millones de metros cúbicos a la presa Calderón.

Todo esto se va a realizar previo a la temporada de estiaje y poder pasar esa época hasta la llegada de las lluvias y que llenen al mismo tiempo la presa Calderón y principalmente la de El Zapotillo, con lo que el proceso total del sistema estará ya al 1005 de su funcionamiento a partir de las lluvias y bombearse agua de El Zapotillo a El Salto y de ahí a la de Calderón.

Mencionó que en este momento la presa Calderón está con un nivel similar al de la pandemia, previo a la severa sequía que se tuvo y que puso en riesgo el abasto de agua potable.