Las preparatorias 4 y 14 de la Universidad de Guadalajara, ambasubicadas dentro del municipio de Guadalajara, son las que registranmás reportes de alumnos por incidentes de violencia,principalmente asaltos en los alrededores de los planteleseducativos.
En la Preparatoria 4, en la colonia El Rosario, durante el añose han registrado 66; mientras que en la 14, en Huentitán El Bajoregistran 21 incidentes.
A esos se suman la Preparatoria 2, en la colonia Blanco yCuéllar, también en Guadalajara, con 19 casos de violencia hacialos alumnos. El más grave de ellos, el de la estudiante de sextogrado que un tiempo dejó de asistir a clases porque era hostigadapor un ex compañero., cuya carpetade investigación D123105/2017 está en la Fiscalía General delEstado.
Otros casos donde los alumnos han sufrido asaltos en losalrededores de los planteles son en la Preparatoria 3, con 16reportes y en la Preparatoria Jalisco, donde contabilizan 14 casos.Cabe señalar que ambas instituciones se encuentran en el municipiode Guadalajara.
En la lista otorgada a EL OCCIDENTAL por laCoordinación de Seguridad Universitaria de la máxima casa deestudios en la entidad, figura también el Centro Universitario deCiencias de la Salud, ubicado junto a la Preparatoria 11 en lacolonia Independencia, también en Guadalajara. Ambas institucionescontabilizan 23 reportes, además de la Preparatoria 6, en SanPedro Tlaquepaque, donde hay 8 reportes, uno de ellos de un jovenque dejó la escuela porque en dos ocasiones lo privaron de sulibertad en las inmediaciones del plantel.
“Nosotros creemos que fue confundido conalguien, porque lo subieron a un vehículo, lo amenazaron y lovolvieron a subir y lo golpearon. Según lo que nos dicen es que lollaman por otro nombre”, explicó Montialberti SerranoCervantes.
“Es como una llamada de alerta de lo que estáocurriendo. Así como empezaron los asaltos en camiones, robos demotociclistas de celulares, hoy es con universitarios”.