Trastornos bipolares, disforia de género, dependencia a las tecnologías y el fenómeno suicida son los principales aspectos que se abordarán en el módulo de salud mental del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), a realizarse en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG).
Los especialistas advierten que, los profesionales de la salud en formación tienen dos veces más riesgo de provocarse la muerte de forma intencional y en siete de cada 10 personas con trastorno bipolar (depresión y manía) tienen un diagnóstico erróneo.
El coordinador del módulo, Rogelio Bazúa O'Connor indicó que, hasta un 30 por ciento de los médicos en formación, están en riesgo psicológico: "Llegamos a presentar tasas de suicidio hasta el doble en relación a la población en general".
Puedes leer:
Indicó que, la profesión de médica está idealizada, además de alta exigencia de estudio (concentración, memoria), jornadas largas y de alto riesgo al tratar con personas enfermas y, de tener un error hay consecuencias fatales, además de la historia individual de cada estudiante.
Mientras tanto, en trastornos bipolares comentó que "es más difícil realizar un diagnóstico", ya que un 69 por ciento de pacientes con esta patología recibe un diagnóstico erróneo.
En cuanto a las psicopatologías asociadas a las tecnologías, indicó que han aumentado las alteraciones en el nivel cerebral como dependencia y adicción.
Checa el dato:
El módulo de salud mental se realizará del 27 al 29 de febrero durante el programa de actividades del CIAM y el eje temático será "actualidades en psiquiatría".