Los senadores y diputados de Movimiento Ciudadano no estarán presentes en las sesiones de validez de la reforma al Poder Judicial en ambas cámaras porque no están de acuerdo en acudir a una “fiesta del régimen” y van a preparar la impugnación, aseguró el coordinador de los senadores anaranjados, Clemente Castañeda Hoeflich.
“El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano ni en el Senado, ni en la Cámara de Diputados asistirá, es una declaratoria de validez, es la fiesta del régimen, es el consumo a la atraco de la nación y por lo tanto nosotros no vamos a acudir a esa celebración entre comillas, vamos afijar nuestra posición en las próximas horas”, indicó.
Te puede interesar:
Mientras tanto ya preparan los elementos para poder llevar a cabo el proceso de impugnación de la reforma, “estamos analizando evidentemente todo lo que tenemos a nuestro alcance para llevar esta impugnación, para sostenerla, como se pudo atestiguar fue una reforma con muchos vicios de procedimiento e incluso de legalidad, presuntamente de Constitucionalidad y vamos a agotar todas las instancias que tengamos a la mano para echarla abajo”.
En ese sentido recordó que ellos como partido y fracción denunciaron las condiciones nada positivas en las que se llevó a cabo el proceso de aprobación de la reforma y lamentó la negativa de la mayoría legislativa para escuchar todas las posturas y aseguró que se debe entender que es una “reforma abusiva, que vulnera el equilibrio entre los poderes públicos y no vamos a renunciar a ningún instrumento jurídico que tenemos a la mano”.
Hasta el momento no sabe si los legisladores de los otros partidos de oposición su sumaran a esta ausencia de MC y ellos decidirán dentro de su pleno derecho y autonomía si se presentan o no a esas sesiones.
Sobre la ausencia del su compañero Daniel Barrera mencionó que “hay muchas dudas razonables sobre lo que ha ocurrido en las últimas horas, vamos a seguir sosteniendo que estuvo incomunicado durante prácticamente todo el día y parte de la madrugada, que su padre fue retenido ilegalmente junto con Paul Arce junto nuestro coordinado de los diputados locales”.
Pero también consideran que una sesión del Senado en donde no estaban completos no debió realizarse porque “no había condiciones para que el senador Daniel Barrera acudiera con liberta a la propia sesión y eso nos parece motivo suficiente para suspender la sesión”.
Aunque dijo que hay muchas dudas aún por resolverse por todos los acontecimientos ocurridos en las últimas horas y “es una situación delicada, se necesita una explicación exhaustiva de todo lo que sucedió alrededor y por eso pido a nuestro senador que no le tenga miedo a contar lo que sucedió con él, su padre y su equipo político”.
Por todos estos acontecimiento dijo que la prisa era hacerle un regalo al presidente Andrés Manuel López Obrador para que esta “reforma pueda ser parte de la celebración de los próximos días y eso nos parece reprobable porque no legislamos para el presidente de la República, legislamos para el pueblo de México”.