Tepic, Nayarit (OEM- Informex) .- En Nayarit en el 2021 hubo 151 muertes por accidentes de tránsito y de enero a marzo se han registrado 40. En Tepic hay más de 10 accidentes diarios lo que significa 300 cada mes y de estos el 30% son lesiones graves y un deceso al mes, pero este mes ha sido atípico, ya se tienen tres decesos.
Así lo expresó la diputada, Laura Rangel Huerta, quien dijo que ante esta situación recientemente presentó la iniciativa para reformar la Ley de Movilidad del Estado.
Te recomendamos → Nayarit entra a la digitalización gubernamental
Ellos, aclaró que no murieron, los mató el sistema, las deficiencias en las calles, los semáforos descompuestos, la apatía, la falta de modernización, la alta velocidad, el conducir alcoholizado, el siempre salir tarde, el siempre traer prisa, el no pensar en la integridad de los demás y en base a esa realidad con su propuesta, busca homologar la norma local con la Ley General basado en las características de movilidad que se viven en el Estado, y también busca cambiar los paradigmas sobre los derechos de movilidad.
En este mismo tema, comentó que el grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa de Ley de Movilidad del Estado de Nayarit que busca promover la sensibilización, la formación, así como la cultura de la movilidad y seguridad vial en la entidad.
La propuesta, indicó que contempla 274 artículos y 10 transitorios con lo que se prevé consolidar la protección de las mujeres en el transporte público, dar prioridad a medios alternativos de transporte distintos al automóvil, garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad y estructurar un modelo de prevención de accidentes.
Para concluir, Laura Rangel Huerta, añadió que el nuevo ordenamiento legal aborda el derecho humano a la movilidad, a la seguridad vial, la movilidad accesible, activa, la movilidad del cuidado, la movilidad y crisis climática, la movilidad de las mujeres y aplicar la política de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.