Prepa 8 realizó marcha por la autonomía, la salud y educación este miércoles

Manifestantes de este miércoles le pidieron coherencia al gobernador

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 27 de octubre de 2021

Este miércoles se entregaron 2 mil 552 firmas para sumar 43 mil 928. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Con un par de presentaciones de baile y música, y hasta con la presencia de presuntos infiltrados, es como se llevó a cabo la novena caminata por la autonomía, la salud y la educación organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), y llevada a cabo en esta ocasión por la Preparatoria 8.

Estudiantes, maestros y directivos de la preparatoria salieron de la rectoría de la UdeG con rumbo a Casa Jalisco, en donde entregaron 2 mil 552 firmas para alzar la voz por la reasignación presupuestal que el estado hará de 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales para destinarlo al Hospital Civil de Oriente.

Te recomendamos:

Bajo la consigna de que el estado tiene recurso suficiente para llevar a cabo ambos proyectos, manifestantes de este miércoles le pidieron coherencia al gobernador Enrique Alfaro Ramírez y sobre todo que se respete la autonomía de la universidad.

"Venimos con todo respeto y en paz para exigir lo que nos corresponde. No queremos violencia, estamos por la paz y por eso estamos por la salud y la educación. Dos variables inseparables. Si hay educación fundamental habrá salud y viceversa. Estamos por las dos cosas, por el hospital y el por el museo. Lo que estamos solicitando no es una cuestión banal, es nuestro derecho", expresó el director de la Prepa 8, Juan Antonio Castañeda Arellano.

Tras arribar a Casa Jalisco, un grupo de estudiantes realizó una danza, una presentación musical y un pequeño performance, como muestra de inconformidad, antes de entregar las firmas que desde la preparatoria recabaron.

Durante las consignas no faltaron varias personas que se hicieron presentes, con algunas pancartas que denunciaban acarreo, que generó un breve episodio ya que manifestantes expresaron que no pertenecían a la UdeG, catalogándolos así como infiltrados. Aunque solo fueron un par, organizadores de la caminata informaron que se detectaron en total a nueve personas que negaron a identificarse, así como irse del lugar.

"No vamos a permitir que nos confundan. Como sabemos y ellos saben que la razón no les atiende, lo único que intentan es intimidarnos y confundirnos. El hecho de que haya infiltrados en esta marcha y no sean estudiantes es porque quieren desviar la atención. No les demos ese privilegio y ese gusto, nosotros venimos por lo justo, por el presupuesto de la universidad", expresó Javier Armenta, líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Este miércoles se entregaron 2 mil 552 firmas para sumar 43 mil 928 que ya se han remitido al gobernador hasta el momento, de las 329 mil 479 que la UdeG recabó en total y que seguirán dando en marchas posteriores.