En Jalisco están reportadas más de 5 mil 500 personas desaparecidas, mayoría de ellas jóvenes.
Ese tema, a decir del arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega preocupa porque mantiene a Jalisco como líder en número de personas desaparecidas en todo el país.
Te podrìa interesar:
“Es un tema muy serio en general en el país y muy triste que nuestro estado sobresalga en ese tipo de hechos dolorosos y merece un llamado en primer lugar a las autoridades para prevenir y también para resolver en la medida de lo posible el tema de los desaparecidos”.
Sobre el 10 de mayo, que se acerca y en esa fecha en México se celebra el Día de las Madres, expuso que es necesario considerar a las mamás que pasean esa fecha solas, porque a sus hijas o hijos no los han encontrado.
“El mensaje es el de siempre, de solidaridad, de cercanía espiritual orando porque se resuelvan sus casos y al mismo tiempo levante la voz como debe de ser, para que quienes tienen el deber, la obligación de resolver radicalmente estos casos, hagan lo que les toca”.
Respecto a asuntos que las autoridades han atendido como prioritarios en la entidad pese a la cifra de desapariciones, como peleas de box o eventos que fueron motivo de crítica hacia el gobierno estatal o los municipales en medio de la crisis de seguridad que vive Jalisco, aseguró que se debe considerar a toda la sociedad, pues cada individuo tiene sus gustos y necesidades.
“La sociedad está compuesta de muchos factores y de muchos temas, no necesariamente todos los temas tienen que ser copados o condicionados a un problema que estamos viviendo, vida tiene que seguir, el deporte tiene que seguir”.
Lo que sí dijo, es que “que cada quien asuma con responsabilidad lo que le corresponde para que la sociedad viva en tranquilidad y viva en paz”.