El secretario de Desarrollo Rural en Jalisco, Héctor Padilla,manifestó que preocupa en México y en el mundo la muerte deabejas, por lo que el Programa Nacional para el Fortalecimientode la Producción de Miel destinará recursos por 280 millones depesos.
De la apicultura viven 200 mil familias que se ubican en laszonas más vulnerables del país y estos insectos son los quepolinizan cultivos comerciales y plantas silvestres, necesariaspara la conservación del medio ambiente, indicó el tambiénpresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de DesarrolloAgropecuario (AMSDA).
En el marco del Día Mundial de las Abejas (20 de mayo), dijoque el Programa Nacional para el Fortalecimiento de laProducción de Miel destinará recursos por 280 millones de pesos,con lo que se dará un nuevo aliento a este sector productivo queanualmente genera un valor superior a los dos mil 500 millones depesos, con más de 70 mil toneladas de miel, reconocida a nivelmundial por su calidad y sabor.
En Jalisco se busca relanzar esta actividad que ha colocado a laentidad en la tercera posición productiva a nivel nacional, sólosuperada por Yucatán y Campeche. Las mujeres concentran el 80% delos productores de miel en el país.
La muerte de las abejas es debido al cambio climático y alabuso de agroquímicos en el campo. Dijo que se debe tomar encuenta la vulnerabilidad de México ante los efectos del primerfactor, por lo que propuso regionalizar los esfuerzos, con apoyodel gobierno federal, “porque los efectos son diferentes en cadauna de las regiones de las entidades federativas”, añadió.
El 40 % de la población de especies polinizadoras,principalmente abejas y mariposas, están en peligro deextinción.