Es preocupante que la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal no esté a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y en cambio la desarrolle un organismo vinculado a las esferas de Gobierno, señaló el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
"Con un dejo de preocupación que a diferencia de lo que ocurre con las consultas populares en el ámbito federal o con la Revocación de Mandato, aquí el Instituto Electoral es solamente un órgano instrumental, no es el responsable del ejercicio; llama la atención que haya un Comité de Participación Ciudadana, lo cual es encomiable, pero llama la atención que el comité esté encabezado por una instancia gubernamental, llama la atención que no haya reglas sobre la posibilidad o no de propaganda gubernamental", dijo.
Te recomendamos:
Destacó que es necesario tener reglas claras del juego y en la entidad, desde su punto de vista en esta consulta no se ven" reglas claras ni pertinentes, no soy legislador pero soy muy deferente con lo que los legisladores dicen, las reglas están para analizarlas, criticarla en el mejor de los sentidos con el propósito de que se mejoren en el futuro y claro habrá que ver cómo termina este ejercicio" local.
Dijo que es novedoso por su amplitud, se aplica una nueva ley y aunque no es el primero que se realiza en México y recordó una sobre el Metrobús, pero sí es necesario ver cómo termina.
Además también es de llamar la atención el que no haya reglas que forman parte de todos los procesos electorales ordinariamente como son la prohibición de prácticas prohibidas proselitismo de algunos actores políticos, otro de los aspectos es que en una elección no se puede llevar a los votantes a las casillas y lo mismo debe ser en esta consulta y no se tiene una prohibición expresa en ese sentido.
"Entonces la preocupación es que van a un ejercicio que es encomiable, de una enorme relevancia y trascendencia, por eso qué bueno que se sometan esos temas a la Consulta, para eso son las consultas" populares aunque también hay cosas que no tienen sentido hacerlo y desgastar estos mecanismos al abusar de ellos.
Pero si preocupación gira sobre la forma en la que se realiza porque las reglas son ambiguas, aunque dijo que él no es ni diputado ni magistrado electoral y no puede juzgar las reglas, pero sí será necesario hacer una evaluación una vez concluida la consulta de cómo salió y en especial "hacer un deslinde de cabo a rabo de lo que le toca hacer a la institución electoral, porque no. Es la responsable ni única ni exclusiva de conducir este proceso y sólo puso los instrumentos pero no es el garante del mismo entonces la duda es quién lo será.
Sigue le cobertura ➡️ Regresa la FIL a la Expo Guadalajara en su edición 35
De ahí su preocupación de que una vez pasado el proceso le quieran adjudicar al IEPC alguna responsabilidad que no tiene,, ya que el INE supervisa el actuar de los consejeros locales.
Finalmente, dijo que el problema no es si le quité o no legitimidad la presencia de las autoridades a través de este Consejo, sino que es un problema de diseño legal en donde las reglas del juego. No. Son claras y quizás eso podría ser un problema y analizar si son las acordes o no.