Especialistas en salud muestran su preocupación por el aumento de personas que están perdiendo la vida a causa de Covid-19.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en este mes de agosto son 908 personas fallecidas, esto es cinco veces más en comparación con el mismo periodo del mes pasado.
Te recomendamos:
El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Muñoz Valle, detalló que hay un aumento “significativo” de decesos en la semana del 8 al 14 de agosto.
“Podemos observar que hay 358 casos. Si nosotros observamos en este mismo panorama epidemiológico referente a Radar Jalisco, podemos observar que, en el momento más complicado de la pandemia, durante la primera ola, tuvimos 748 defunciones y en este momento, en la semana epidemiológica 32, nosotros estamos observando 358".
Asimismo, aclaró que en la entidad hay una ligera desaceleración de la pandemia Covid-19 y no una reducción.
“Estamos observando una ligera desaceleración en el número de casos. Sin embargo, todavía no podemos hablar de un descenso de casos. Eso es bien importante para toda la población”.
Explicó que para establecer que hay un descenso en el número de contagios se deberá esperar unas semanas, por lo que “ahorita estamos simplemente definiendo que es una desaceleración de casos".
Muñoz Valle mencionó que en enero se presentó el pico más elevado de casos, al registrar 13 mil 592 a la semana, y en la semana del 8 al 17 de agosto hubo 12 mil 272.
En lo que va de agosto, se registran ocho mil 983 contagios para sumar en total 314 mil 913 casos y en muertes suman 13 mil 893 en lo que va de la pandemia Covid-19.