En algunos municipios de Jalisco la delincuencia organizada quiere imponer las candidaturas para los comicios de junio próximo, advirtió el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.
Recordó que se ha reunido con aspirantes a cargos de elección popular de los diferentes partidos políticos, que buscan espacios tanto en lo local, como en lo nacional y les ha expresado la preocupación.
Te puede interesar:
“Puede ser un proceso ya de por sí dividido por la polarización que priva, ya es un ingrediente de falta de paz y armonía en la sociedad, pero también el riesgo de que la violencia se exacerbe contra determinados candidatos e incluso con el riesgo y peligro de su vida”.
Las zonas que han identificado con mayor riesgo en Jalisco zona norte, colindando con el estado de Zacatecas y y al sur, así como en la costa.
“Hay zonas en el estado donde se ve eso que por ejemplo el crimen organizado quiere a toda costa imponer su candidato o candidata, se percibe, pero puntualmente que a tal candidato o candidata le ha llegado, no he recibido yo ningún reporte”.
Dichas regiones no pertenecen a la Arquidiócesis de Guadalajara, sino que más bien forman parte de la zacatecana, de Ciudad Guzmán o de Autlán, pero de cualquier manera en el Arzobispado tapatío se enteran de la situación.
Los informes llegan a propios feligreses sacerdotes de las parroquias de la regiones afectadas, dijo el cardenal tapatío, que quien lamentó que la percepción de inseguridad sigue presente entre los mexicanos.
“La gente ante la inseguridad tiene que modificar su manera de vivir, sus rutinas, sus hábitos, sea para trabajar, para relacionarse con sus familias o para divertirse, todo eso tiene que marcar una diferencia”.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes