La comunidad universitaria exigió al Gobierno del Estado que se dé a conocer una estrategia clara para detener los altos índices de inseguridad que hay en la entidad, postura que fue emitida por los integrantes del Observatorio de Seguridad de la Universidad de Guadalajara, señaló el rector Ricardo Villanueva Lomelí.
“Hasta ahorita no ha funcionado lo que se ha hecho (en seguridad) lo cierto es que seguimos con niveles de violencia cada vez mayores, seguimos con un problema de inseguridad, con un problema de desapariciones y de impunidad, pero también sabemos que es un problema integral, entonces hasta hoy lo que hemos visto no nos ha funcionado, no nos garantiza la seguridad y algo se tiene que hacer”, indicó el rector de la Universidad de Guadalajara.
Te recomendamos:
Agregó que también preocupa a la comunidad universitaria toda esta serie de balaceras que se han dado en las últimas semanas, en ocasiones hasta tres eventos en un día, y es parte de lo que demandan que se mejore la situación. Además de las autoridades de Jalisco de mantienen en un “estado de negar lo que está sucediendo, de querer dar tranquilidad cuando la tranquilidad se da con hechos y no con palabras, los hechos dicen mucho, a mi me dicen tranquiliza más un gobierno que ante los hechos no reacciona”.
Aunque dijo que es bueno que busque darse una situación de calma, pero no es correcto tratar de minimizar los hechos que todo mundo ve y no se nota una respuesta contundente de las autoridades y “entiendo que es un problema complejo, que hay competencias federales, municipales que hay cosas que dependen de los jueces, pero tanta calma ya preocupa.
Sobre los casos de alumnas que son sometidas a través de sustancias narcotizantes, mencionó que todos los casos se analizan y se atienen a fondo, pero no cuentan con el suficiente personal de seguridad para hacerle frente, aunque reconoció que la estrategia de se sendero seguro ha funcionado y en ella participan autoridades municipales y del Estado.
“Si ha mejorado, pero no han resuelto toda la inseguridad, pero sin duda son mucho más seguros los senderos a las horas que transitan los estudiantes en las calles normales de la ciudad y eso es en coordinación” ya que se cuenta con un diseño en el cual se conoce por dónde y a qué hora caminan la mayoría de los estudiantes cuando van o salen de sus planteles.
Por otra parte señaló que solicitó a todos los expertos y observatorios en materia de seguridad de la universidad para que le apoyen en la elaboración de un análisis de las implicaciones de mantener a los elementos del Ejército Mexicano hasta el 2028, ya que cualquier opinión en este momento será tomada como institucional, debido a su cargo.
Por eso esperará a dar una postura pero buscarán ser que objetivos y no dejarse llevar “por las coyunturas de unas visiones y de otras, lo que sea mejor para el país, pero claro que dé inició nunca hemos estado de acuerdo que ningún país se tenga que militarizar y cuando se militariza es porque algo ya se hizo mal, pero en este estado excepcional en donde se desborda la inseguridad tampoco podemos ser tan irresponsables de dar una postura acelerada”.
Dijo que estará pendiente de la reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para escuchar lo que les tiene que decir sobre el tema y se tiene previsto que este miércoles esté en Jalisco y así conocer todos los argumentos oficiales para poder dar una opinión concreta.
Es por eso que espera reunirse con el funcionario federal en esta misma semana para abordar el tema pero también para invitarlo a la Feria Internacional del Libro de forma personal, aunque ya se hizo de manera indirecta.