Integrantes del Colectivo Vecinos Unidos por Jardines de la Paz y colonias aledañas AC, se dicen preocupados de que las autoridades los quieran "madrugar" e iniciar trabajos del colector con la tuneladora aprovechando la temporada vacacional y que las familias están fuera de la ciudad para así afectar las raíces de los árboles del parque.
"Ahorita lo que nos preocupa es esa tuneladora porque vienen las vacaciones y pues ahí cómo los podemos detener", señaló la señora Alejandra Torres, vecina de la zona.
Por si no lo sabías ⇒ Llega tuneladora para realizar trabajos en el vaso regulador San Rafael
Además denunció que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), colocó sellos de clausura, pero estos fueron retirados y la construcción avanza, por lo que de nada han servido los amparos tramitados.
"Hay una suspensión por medio de la Profepa que ya colocaron sellos y resulta que desaparecen a los 10 minutos anochecen y no amanecen En dónde está esa autoridad la Profepa nosotros la seguimos esperando para que siga viniendo y hacer valer esa suspensión", dijo Alejandra.
Mientras que la suspensión 12/35 protege a todo el arbolado por lo que la autoridad ha decidido implementar una nueva estrategia por medio de una tuneladora con la que se dañarían las raíces de los árboles y estos se secarían.
"Aparentemente no tumbarían árboles por arriba pero una tuneladora va a dañar todas las raíces de los árboles, tarde que temprano se van a secar y como están drenando los mantos acuíferos, los árboles se están secando por eso tuneladora afectarían las casas que es lo que les falta aquí por Mariano azuela y no hay autoridad responsable sobre los daños a las viviendas".
Por si no lo leíste:
Por su parte, la señora Josefina Ramírez, que también integra ese colectivo, dijo que realizan guardias para evitar que la tuneladora empiece a trabajar.
"Ni de día ni de noche dormimos porque algunos velamos esperando escuchar algún ruido y salir porque sabemos que si esa tuneladora entra ya no la vamos a parar hasta que termine y es una incertidumbre tremenda que desgasta que nos da coraje".
En la zona se pretenden construir 28 torres de departamentos y en total serán mil 576 departamentos, por lo que las autoridades requieren el colector para abastecer de agua esos complejos habitacionales.
El más barato de los departamentos vale dos millones 300 mil pesos.