Los suicidios de cuatro estudiantes de la Universidad de Guadalajara y los intentos de suicidio de jóvenes dentro y fuera de planteles, son un tema que preocupa en la Máxima Casa de Estudios en la entidad, aceptó Montalberti Serrano Cervantes, coordinador general de Seguridad Universitaria.
Entérate: Suicidas dejan señales en un periodo de tres meses antes de morir, concluye estudio en EU
“Cuatro jovencitos no regresaron a casa porque decidieron quitarse la vida. En todos los años que nosotros tenemos haciendo seguridad para la Universidad, nunca lo habíamos registrado, nunca habíamos tenido este problema… Los intentos de suicidio son temas que no registrábamos y hoy empiezan a poner los focos rojos en la Universidad, por intentos de aventarse de un balcón, de la parte alta del edificio del CUAAD (Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño), un niño que bajamos de los baños de la Preparatoria de Jalisco. Son temas difíciles de tratar, que son responsabilidad al interior de la Universidad”.
Recordó que en los últimos meses, una estudiante se quitó la vida en el baño del Politécnico, además de un joven del Politécnico también se quitó la vida, pero en su casa, al igual que uno de escuela regional y del alumno del Centro Universitario de Ciencias de la Salud que se quitó la vida en la barranca en marzo pasado.
Te puede interesar: Aumentan suicidios en menores de 7 y 10 años
Lanzarán el programa Cuidándote
Ante esa situación, expuso que en breve lanzarán el programa denominado “Cuidándote”, con la participación de 120 orientadores educativos de las 22 preparatorias de la UdeG, que serán capacitados en la detección de factores de riesgo para canalizar a los estudiantes a recibir apoyo terapéutico. El programa estará coordinado por el Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, con el apoyo de psicólogos del Instituto Jalisciense de Salud Mental de la Secretaría de Salud Jalisco.
Lee más:Ideación suicida no es causa sino un síntoma