El resultado de la consulta realizada para conocer el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), donde la mayoría decidió que se detenga la construcción en Texcoco, preocupa a la Iniciativa Privada en Jalisco.
De acuerdo con Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente y con Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la consulta impulsada por el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, carece de validez, porque no se presentó una metodología seria y el número de votantes fue menor en comparación con el padrón electoral.
Si se confirma que se cancela una obra en ejecución, estaríamos atestiguando la cancelación de un beneficio gigante para México, basado en un mecanismo completamente irregular, que no brindó ninguna confianza y que no refleja realmente lo que nosotros estimamos que debe ser una de decisión de una obra de esta magnitud
Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente de COMCE de Occidente.
De su parte, el líder de los industriales en la entidad, Daniel Curiel, afirmó que el gobierno electo cayó en una incongruencia. “Andrés Manuel López Obrador quiere cancelar la Reforma Educativa porque dice que no se tomó en cuenta a los principales actores, que son los maestros y cómo ahora que hace una encuesta para ver dónde va el aeropuerto, no toma en cuenta a los usuarios del aeropuerto y a las aerolíneas”.
Esto, porque en el caso de Guadalajara y su área metropolitana, las casillas para la consulta se instalaron en “zonas populares” y no en el aeropuerto, donde están los usuarios, que si bien no son expertos, son los involucrados en la materia. A decir del coordinador del CCIJ, cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México impactaría en las inversiones externas y llamó a aclarar las dudas sobre contratos de la construcción en Texcoco.
Te puede interesar:
“Que se revisen los contratos, pero no que se cancele el aeropuerto”. Advirtió además que al incumplir los contratos para el aeropuerto en Texcoco, que lleva un avance por arriba del 30%, podrían existir penalizaciones para el gobierno federal.
“La repercusión será para todo México, se pueden hasta detener inversiones extranjeras y de los mismos empresarios mexicanos, porque si no tienes estado de derecho y no hay certidumbre, no vas a querer invertir”.
En tanto, Landeros Volquarts, se refirió a otro tema que también impacta en la conectividad y en las exportaciones: el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, en Guadalajara, donde hace falta una segunda pista y una modernización integral. “Vamos tarde con ese problema, que es por falta de voluntad política, porque aunque es un tema que se está dirimiendo en los judicial, si hubiese habido voluntad política, estoy seguro que el asunto estaría ya resuelto”.
Lee también: Jalisco, sexto lugar de votación en la Consulta NAIM
Sin embargo, además del problema al interior del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, las vías de comunicación para llegar a él es otro tema que debe atenderse. “Tan importante es una cosa como la otra, porque ahora está colapsado prácticamente todo el tiempo el acceso al aeropuerto”.
COPARMEX SE SUMA A REACCIONES
De su parte, la Coparmex Jalisco emitió un posicionamiento, donde advierte sobre las calificadoras de riesgo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recordando que los aeropuertos son palanca de desarrollo de cualquier país y una cancelación “traería consigo impactos negativos a la economía nacional y por supuesto a la imagen de nuestro país ante los ojos de los inversionistas locales y extranjeros”.
“Por el bien de nuestro país, esperamos que las decisiones en relación con la continuidad de la obra del nuevo Aeropuerto de México, sean acertadas y no queden sujetas a factores políticos sino a sustentos técnicos que comprueben la viabilidad financiera, operativa”, señalaron en el comunicado.