TEPIC, Nayarit (OEM-INFORMEX).- Los 300 mil millones de pesos que se entregaban anualmente para los programas federales que tienen que ver con el impulso empresarial, en el paquete económico, para el próximo año, presenta una reducción significativa, lo cual tiene preocupado al sector.
Así lo manifestó el coordinador del Consejo Empresarial de Nayarit, Juan Topete, quien dijo que esta situación despierta gran incertidumbre, pues el recorte de aceptarse, sería del 56 por ciento en comparación con el 2016, es decir más de la mitad se les reduciría en tres años. En estos momentos, comentó que es necesario que el rubro en cuestión no sea abandonado, recordando que ellos son generadores de empleos, que es lo que necesita el país, sin embargo será difícil incentivar si no se tiene el apoyo.
Chécalo:
Aun así, aclaró que esperan que el dinero que se les quitará, sea aprovechado adecuadamente por algunos otros sectores productivos en donde se están teniendo recortes mayores por ejemplo en el campo, en el que, en el programa Capitalización Productiva Agrícola se plantea eliminar todo el presupuesto, lo mismo sucede con el Sistema Nacional de Investigación Agrícola, Energías Renovables, Riesgo Compartido, Acceso al Financiamiento, entre otros tantos.
El campo, aceptó que es uno de los motores importantes de México, por lo tanto, también están un tanto preocupados de que este descobijo a ciertas áreas del rubro, se convierta en una reducción en la producción de alimentos.
Para concluir, Juan Topete, añadió que en temas como en salud y educación de igual forma se tiene una reducción, así que de aprobarse la propuesta de presupuesto, esperan que no tengan consecuencias y que lo que el recurso que se establezca sean muy bien ejecutado para evitar problemas mayores.