Diputados locales de Hagamos y Movimiento Ciudadano (MC) calificaron de preocupante la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; se atentaría contra el estado de derecho y se acabaría con la labor por la que ha luchado la izquierda, añadieron.
El jueves pasado López Obrador dio a conocer su propuesta de reforma electoral entre lo que se incluye una reestructuración del INE para darle paso al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), con la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE); la modificación de los procesos de elección; la eliminación de diputaciones locales y federales plurinominales; así como eliminar el financiamiento público ordinario a los partidos, entre otros aspectos.
Sin embargo, a decir de Enrique Velázquez, diputado de Hagamos, la iniciativa le parece ridícula, ya que va en contra de todo por lo que ha luchado la izquierda en el país durante muchos años.
Te recomendamos:
"Esta lucha de cómo se genera un nuevo partido político, Morena, financiado con recursos públicos para poder llegar, estaba muy bien, esa fue la ruta que le permitió llegar a la presidencia, y ahora dinamitan el puente por el que llegaron, esa es la reforma electoral; dinamitar los puentes por los que llegaron y quedarse aislados en un lugar en donde ellos quieren tomar todas las decisiones".
Todo esto repercutiría en congresos locales y su representación pues, ejemplificó, en Jalisco si aplicara actualmente esa propuesta solo habría 16 diputados de Movimiento Ciudadano (MC), 3 de Morena y uno del PAN, es decir, beneficiando al partido en el poder y disminuyendo la participación de otros o desapareciendo la del PRI, el Verde, Hagamos y Futuro.
"En el primer saque yo diría que preocupa institucionalmente porque habla de sustituir a una institución autónoma, cuando se debería fortalecer, porque sería atentar contra la propia democracia de un plumazo. El tema de los plurinominales es un debate de fondo, porque al final tienen que ver con que haya representaciones de grupos pequeños que no les da para ganar una elección, pero que sí con la suma de sus votos pueden lograr una representación", añadió por su parte el coordinador de MC, Gerardo Quirino Velázquez.
Expresó que es peligrosa la reforma ya que se acabarían las demás voces críticas con la reducción de representación, en tanto que con la disminución del financiamiento también se abriría paso a que los partidos minoritarios tengan más dificultades para subsistir.
Por el otro lado José María Martínez, coordinador de Morena, consideró la propuesta como algo audaz y radical para el sistema electoral en México que busca, entre otros aspectos, ponderar el principio más importante en un cargo de elección popular, que es la representación, con la eliminación de los plurinominales.