A pesar de la reunión durante todo el jueves de parte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y su equipo, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, para garantizar los recursos federales para la entidad y sus municipios en el presupuesto federal 2019, no se obtuvo certeza.
En entrevista, Alfaro Ramírez en más de una ocasión reiteró que no hay nada seguro, “está en riesgo el desarrollo de Jalisco y el país. Si el Gobierno de la República decide construir un presupuesto sin escuchar a los estados y municipios, el crecimiento económico será mermado”, lamentó sobre la centralización de paquetes de obra para municipios, el ramo 33.
Lee también:
Explicó que el encuentro con Urzúa fue “una discusión, un agarrón” para defender a Jalisco, ya que en la propuesta de presupuesto que presentará este sábado la SHCP ante el Congreso, no contemplaba las partidas acordadas con Andrés Manuel López Obrador para los proyectos estratégicos de Jalisco.
Incluso dijo que había proyectos que no había solicitado la entidad en el tema de infraestructura y mantenimiento carretero, lamentó el Gobernador que la Federación este armando presupuestos para los estados desde el escritorio en la Ciudad de México, sin considerar las prioridades de cada uno y las peticiones de los municipios.
Alfaro Ramírez indicó que por un lado la Federación dice que aumentará apoyos, pero por otro quitan los fondos concursables para obras de infraestructura, lo que deja en total incertidumbre a los alcaldes y estados.
Lee también:
“La agenda pública de un Gobierno no puede basarse estrictamente en entregar dinero a los sectores más desprotegidos”, puntualizó el Gobernador, pues la infraestructura es indispensable para mejorar las condiciones de vida y la economía de los ciudadanos.
Entre los recursos en vilo están tres mil millones de pesos para obras de mantenimiento carretero, más de dos mil millones de pesos para salud, nueve mil millones de pesos para la Presa El Purgatorio, tres mil millones de pesos para iniciar Línea 4, y mil millones de pesos para saneamiento del Río Santiago.
Comentó el Gobernador que como plan B el estado cuenta con finanzas sanas y calificaciones positivas, lo que permitiría endeudarse por hasta siete mil millones de pesos, pero no es la ruta que quieren seguir.
Podría interesarte:
Lo que piden es, dijo, un trato justo y no permitir que Jalisco se quede atorado por la actitud de la Federación.
“Yo nunca había visto un nivel de desorden en el país” en el caso de la SHCP, expresó, pues la relación con Carlos Urzúa no fue nada tersa.
Aseguró que este fin de semana será clave para conocer el paquete económico y reiteró que defenderá a los jaliscienses, incluso podría convocar a los presidentes municipales para ir a la Ciudad de México.