Prensa local da mayor cobertura a temas políticos: especialista de la UdeG

López Obrador, Enrique Alfaro y Pablo Lemus son los principales actores políticos

Isaura López | El Occidental

  · miércoles 17 de agosto de 2022

De acuerdo a un análisis, los temas de salud están relegados. Foto: Captura de pantalla | UdeG

La prensa del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) relega los temas de salud y da mayor cobertura a lo político y de seguridad en comparación con los últimos dos años de la pandemia Covid-19.

En el análisis de mil 559 notas en primeras planas, 31.9 por ciento estuvo enfocado a lo político (partidos y actores políticos); 29.3 por ciento a seguridad y 16.9 por ciento aspectos económicos, mientras que deportes, espectáculos y cultura “no tuvieron relevancia”.

Los actores políticos de mayor presencia mediática en los seis periódicos locales en el segundo trimestre de este año (abril, mayo y junio) fueron el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en una proporción más crítica; el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, este último con efectos positivos.

Al presentar el análisis de la cobertura del proceso político en la prensa en el AMG, el jefe del departamento de Estudios Políticos y Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Armando Zacarías Castillo precisó el enfoque positivo y crítico de los actores políticos en cuestión.

“El tipo de notas que son positivas respecto del presidente fueron del 30 por ciento, una dimensión crítica 70 por ciento, respecto al gobernador del estado está en una situación media: positiva y crítica es aproximadamente 50 por ciento, en tanto que el presidente municipal de Guadalajara tiene una mayor percepción positiva aun y cuando su presencia es mucho más discreta que la de los otros dos actores”.

Te recomendamos:

Mientras tanto, en las páginas editoriales se analizaron 487 columnas, de igual manera los temas fueron similares a las primeras planas: político, seguridad y economía.

“Los partidos políticos que tuvieron mayor exposición mediática fueron Morena y el PRI, son seis estados, y lo que representaba en ese momento el PRI era la gran expectativa de sí se iba a mantener o iba a perder e, igualmente Morena, si se iba a superponer a toda la dimensión que tenía”.

En cuanto al análisis del proceso electoral pasado en seis entidades federativas del país, apenas el 3.3 por ciento de las notas editoriales tocaron el tema y 1.2 por ciento en las primeras planas de los medios impresos de Guadalajara. El futuro mediático será una fotografía política.

“El tema electoral es el que va a generar una enorme expectativa en lo que resta de este año, también la composición y la estructura de los equipos electorales, las alianzas o las faltas de alianzas, la propia consistencia que pueda tener toda la estructura del partido del poder en este momento, todos esos elementos van a capitalizar el mayor interés de los periódicos”.

Mientras que en un año -de junio de 2021 a junio de 2022- las primeras planas de cinco periódicos locales se enfocan en temas políticos: la consulta de ex presidentes, del pacto fiscal en Jalisco, revocación de mandato y el más reciente proceso electoral; el tema de seguridad, en segundo lugar y en la quinta ola de Covid-19, el tema de salud tuvo menos presencia en los medios.

“Las políticas de comunicación de las instancias de salud han bajado mucho el rango de información de forma que los periódicos sean concentrado mucho más en los temas electorales-políticos que en los de salud, ahí quedó relegado en algún momento hasta un cuarto y hasta un quinto lugar de interés, estamos hablando de las primeras planas y de las páginas editoriales”, finalizó.