Uno de los momentos más emotivos y esperados dentro de las Fiestas de Octubre es sin duda la premiación del concurso de Labrado en Cantera, en donde a lo largo de un mes los artesanos dan una muestra de su talento y habilidades para hacer una obra a partir de un pedazo de piedra.
Tres categorías y nueve ganadores así como nueve menciones honoríficas, quienes además de recibir la admiración de los asistentes y el apoyo de sus familias, también ganaron 50 mil pesos al primer lugar, 40 mil al segundo lugar, 30 mil al tercer lugar y ocho mil a cada uno de los que recibieron mención honorífica, además tienen la posibilidad de vender sus obras entre sábado y domingo.
Te recomendamos:
Como marco el renovado paseo Alcalde y de fondo un grupo de catrinas que realizaban bailes y coreografías como parte de las autoridades municipales de turismo.
Los ganadores del primer lugar en la categoría de artesanía tradicional fue José Margarito Hernández Vázquez, con la obra “A Través del Tiempo”; en la categoría de escultura ganó Darío Ernesto Águila Abrica, con la obra “Maquech”, y en la categoría de elementos decorativos: Héctor Omar Yepes González, con la obra “Vector”.
Los tres triunfadores y el resto de los 12 finalistas crearon sus obras desde cero, sólo con las herramientas tradicionales, cincel y mazo.
“Después de 2 años de pandemia es un gusto reunirnos de nuevo para celebrar el talento de los artesanos jaliscienses. Sabemos que no es fácil participar en un concurso in situ, dejar sus talleres y estar bajo el escrutinio y las miradas de muchas personas, esto requiere de mucha pasión, compromiso y valentía. Enhorabuena”, señaló el director de Contenidos de la Agencia Estatal de Entretenimiento, Mario Javier Barriga Moreno.
En representación del jurado estuvo Tania Quirarte Solano quien consideró que la artesanía en Jalisco “es una manifestación cultural que se mantiene viva gracias a que trasciende a las nuevas generaciones, por parte de una herencia, por darla a conocer y por fomentarla con concursos como el día de hoy. Los artesanos nos demuestran la riqueza del talento de nuestro estado a lo largo de nuestra historia”.