Exentarlo del pago del impuesto predial por cinco años y una gratificación de 80 mil pesos fue el premio que obtuvo el ganador de la edición 16 del Premio Anual a la Conservación y Restauración de Fincas con Valor Patrimonial de Guadalajara, al participar con su vivienda ubicada en la calle Pedro Loza 151, señaló el secretario General del Ayuntamiento, Victor Sánchez Orozco, quien destacó que en esta edición participaron los propietarios de 40 inmuebles ubicados en diversas partes de la ciudad.
Los ganadores tendrán cinco años de la condonación de su impuestos predial, hay un apoyo económico para ellos, eso ayuda a compensar y todos los demás que participaron se incentivan para que vuelvan a participar en la edición del próximo año y tengan posibilidades de ganar
Víctor Sánchez Orozco, secretario general del Ayuntamiento
Además, los elementos de Protección Civil realizan diversas acciones de supervisión para ver que estén en buenas condiciones y con la asesoría del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia se da la asesoría adecuada para reforzar las estructuras sin que se tengan cambios sustanciales, en casos especiales se busca darles descuentos o condonarles algún impuesto municipal.
Sánchez Orozco indicó que el Centro Histórico es una de las prioridades de la administración y en donde se busca detonarlo como un centro de mayor actividad comercial preservando su esencia colonial y con este premio se reconoce el trabajo que realizan los particulares para mantener intactas o con el menor cantidad de cambios a las construcciones históricas.
También puedes leer: Con largas filas ciudadanos realizan pago del predial en el SIAPA
Reconoció que no hay recursos suficientes para poder apoyar a los dueños con esta conservación, pero el premio incentiva para que ellos que puedan darle el mantenimiento adecuado a sus viviendas y que se conserven tal como se concibieron de inicio.
Indicó que desde el inicio de la administración se trabaja con la sociedad para consolidar la transformación de la ciudad a la nueva realidad y en donde el esfuerzo en conjunto. “La nuestra es una ciudad dinámica en su presente y orgullosa de su pasado” de ahí la importancia de este premio ya que los cambios la han transformado en calles, avenidas y casas. Además muchas de las casas históricas están en el centro de la ciudad y en los principales barrios.
Te recomendamos:
La intención es conservar la esencia del patrimonio cultural e histórico de la ciudad con este tipo de acciones, con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan los relatos de lo que se consideran joyas arquitectónicas de la ciudad y que requieren de un gran esfuerzo para su conservación y preservación.
Durante la ceremonia el presidente de la comisión del Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos, José de Jesús Hernández Barbosa, destacó la importancia de preservar el patrimonio cultural de la ciudad y destacó la labor que hacen los dueños de estas propiedades ya que les implica un alto grado de compromiso y la aplicación de recursos para su conservación en el estado original.
“Este premio representa un incentivo para que los propietarios de estas viviendas con valor patrimonial, lejos de ver en ellas un problema y dejar que el paso del tiempo las destruya o derrumbe, se preocupen por restaurarlas y conservarlas, lo cual sirve de ejemplo para otros ciudadanos, demostrando así que es posible renovar y adaptar esta fincas a las necesidades modernas al salvaguardar nuestra esencia histórica y artística.
Conoce más...
* El primer lugar fue para Óscar Fernández Pardo, propietario de la casa ubicad en la calle Pedro Loza 151, ganó 80 mil pesos.
* El segundo fue para la vivienda ubicada en la calle Galeana 372, ganó 40 mil pesos.
* El tercero para la casa de la calle Juan Manuel número 1036, ganó 20 mil pesos.
** Así como exentarlos del pago del predial por cinco años.
*** Además se hicieron cinco menciones honoríficas.