Como parte de la séptima edición del Galardón Jalisco a la Artesanía, autoridades estatales premiaron a 29 ganadores que se enarbolaron entre los mejores en las diversas categorías participantes.
Con 11 categorías distintas, en total hubo 163 piezas participantes de 40 municipios de Jalisco, de la mano de artesanos a quienes este premio busca dar mayor visibilidad en aras de perdurar no solo sus creaciones sino su labor.
Podría interesarte:
"Podemos afirmar que el fomento artesanal es sustancial para conservar las tradiciones heredadas del pasado y para fortalecer las prácticas artesanales rurales y urbanas contemporáneas, que se han desarrollado por efectos de la adaptación de los grupos e individuos a nuevos contextos sociales y económicos. Estos saberes son las raíces de la identidad y el sentido de pertenencia", consideró Miriam Villaseñor, directora del OPD Museos, Exposiciones y Galerías.
En algunas categorías hubo primeros y segundos lugares, y entre las técnicas o rubros premiados se encontraron las de textil, alfarería, policromado, barro bruñido, madera tallada y muebles tradicionales, metalistería, talabartería, joyería y arte indígena, por mencionar algunos.
Como parte de la ceremonia, se dio un reconocimiento especial titulado Joven Creador 2021 a Carlos Manolo Castro de la Cruz, mientras que el Galardón Jalisco se lo llevó Héctor Omar Yepes González.
Este galardón, que tiene siete años de vida, busca también acercar al artesano con la ciudadanía, por lo cual la exposición de las piezas participantes se puede apreciar no solo en el Museo Regional de la Cerámica, ubicado en pleno centro histórico de Tlaquepaque, sino de manera virtual en la plataforma: www.galardonjalisco.com, en la que también se lleva la venta en línea.
"Este año tuvimos dos puntos importantes. Decidimos entregar un premio al joven artesano con la idea de motivar a todos los hijos y nietos de esos grandes maestros para que sigan preservando las técnicas artesanales de generación en generación. El segundo es la creación de una plataforma digital, en donde nos dimos a la tarea de proyectar todas las obras participantes. Tuvimos buenos resultados con una venta de 15 piezas, lo que duplicó lo del año pasado", expresó por su parte Margarita Alfaro, directora de Fomento Artesanal.
Los galardonados este jueves fueron: en categoría textil, Óscar Armando Vázquez en primer lugar y Petra García Zepeda en segundo; en alfarería, José Ángel Santos Juárez y Emma Jiménez Ruelas; en barro policromado y cerámica de alta temperatura, Eduardo Rafael Macías; en barro decorado con engobes minerales, Jerónimo Ramos Flores; en barro bruñido, Fernando Melchor; y en fibras duras y semiduras de origen animal y vegetal, Arnulfo Salazar Aguirre y Eduardo González.
En madera tallada y muebles tradicionales, Jaime Luna Martínez y José Rosario Hernández; en metalistería, Alfredo Basulto Lemus y Sergio Pérez Arana; en cartonería, papel y vidrio, Miguel Ángel Pérez Cobián y César Hernández; en cantería y lapidaria, Martín Jiménez Rodríguez y Edgar Castillo López; en talabartería, Ismael Arana Bautista y Mario Montoya; y en joyería, Héctor Raúl Herrera y Luis Rangel.
En la parte de arte indígena, en la categoría artesanías decorativas la ganadora fue Lucía López; en trajes y prendas de vestir, Virginia Aguilar; en joyería, Angélica Silva; en objetos ceremoniales, Uriel de la Cruz López; en arte indígena, Manolo Castro; mientras que, en innovación, Xóchitl Gómez y Mayra Bañuelos.