La reapertura de 269 municipios "de la esperanza" en el país y que no registran casos de Covid-19, como parte de la reactivación paulatina anunciada por el Gobierno Federal, representará un riesgo ya que no se tiene conocimiento real del tamaño de la pandemia, consideró el senador por Jalisco de MC, Clemente Castañeda.
Tras dar a conocer la iniciativa que impulsará sobre mínimo vital en situaciones especiales, debido a la contingencia, el emecista habló sobre el anuncio de Andrés Manuel López Obrador sobre el regreso a la "nueva normalidad".
Te recomendamos: Regreso a la 'nueva' normalidad tras Covid-19 será a partir del 1 de junio
De acuerdo a la conferencia de prensa matutina, se informó que mencionado regreso se hará en tres etapas, por lo que se estima que estos municipios de 15 estados se reactiven el 18 de mayo, para después continuar con reactivación de otras actividades de manera paulatina.
"Hemos escuchado con mucha atención el planteamiento que ha hecho el Gobierno Federal de reapertura. Lo digo con responsabilidad, lo que hemos visto durante toda esta crisis es un alto sentido de improvisación en las medidas. Me parece que es muy prematura la reapertura parcial en varios municipios, que corre el riesgo de ser poco efectivo".
Refirió que al partir de la premisa de que la gente se mueve solo en su municipio y no de manera regional, es grave, más cuando no se tiene una estimación real de los daños suscitados y que puede ocasionar la pandemia.
"El Gobierno Federal está encerrado en una estrategia que no tiene ningún tipo de soporte, que no ha sido una estrategia que han implementado los países que han sorteado esta epidemia de una manera exitosa, de tal suerte que hoy por hoy lo que seguimos haciendo en muchas partes del país es dar palos de ciego, porque no sabemos a ciencia cierta el tamaño del problema, toda vez que no tenemos la información porque el Gobierno Federal se ha negado a hacer pruebas y más pruebas como lo ha sugerido la Organización Mundial de la Salud".
Te puede interesar:
Sin embargo, no dejó de reconocer el que se haya desistido de la idea de concluir el ciclo escolar en el país de manera presencial, y dijo ver con buenos ojos que a pesar del actuar de la federación, varios estados han levantado la voz porque no se les ha tomado en cuenta.
Además, pugnó porque este regreso a la "nueva normalidad" se haga de manera gradual, con cuidado y sin improvisaciones, tomando en cuenta a todos los sectores de la sociedad que se verán afectados y que no podrán ser apoyados por los programas federales.
"Lo que hay que hacer más allá de las fechas de reinicio es entender que no sabemos en dónde estamos parados con exactitud. Que las medidas que se vayan a tomar para regresar, a la nueva normalidad, deben de hacerse de manera gradual y con mucho cuidado, sin improvisación, sin ingenuidad. Más allá de la fecha lo que necesitamos es que el gobierno tenga absolutamente toda la información para tomar decisiones".
También puedes ver ⬇