Para que los planteles escolares aprovechen el agua de lluvia el gobierno de Zapopan aplicó el programa de captación, almacenamiento y distribución de agua de agua pluvial en el preescolar Cuauhtémoc ubicado en la colonia Lomas de Zapopan.
Con dicha instalación esté preescolar podrá aprovechar el agua de lluvia durante de la temporada de escasez, la presidenta interina de Zapopan, Ana Isaura Amador Nieto habló sobre algunos de los beneficios que tiene la implementación de este programa para el aprovechamiento del líquido.
Te recomendamos:
“Lo que vamos a hacer en esta escuela es que toda esa agua que cae del cielo, la vamos a depositar en estos tanques y se va a depositar para pasar por un tratamiento, de manera que toda esa agua que queda en los tanques la podamos utilizar durante los siguientes seis meses”
Además, el agua que se capté de la lluvia puede ser de utilidad en baños, limpieza de aulas y el riego del plantel, aclaró que este líquido no es apto para beber y que as y los alumnos serán parte de diversos talleres y actividades para que conozcan el uso correcto y aprovechamiento del líquido.
“Todo este sistema va acompañado de la capacitación y la sensibilización. ¿Por qué? Porque el agua no solamente se trata de que la estemos utilizando aquí en la escuela, sino también de que tengamos esa conciencia de que el agua es vital, es importante y la tenemos que cuidar, pero ese es un trabajo que vamos a hacer entre todas y todos”, detalló Isaura Amador.
La coordinadora de Escuela de Lluvia, Guadalupe Roldán, aseveró que con el beneficio la comunidad podrá utilizar las instalaciones por lo menos en 15 años dependiendo del uso y mantenimiento que se le brinde al tanque.
“Sabemos que este sistema les va a brindar al menos seis meses de agua limpia y abundante, lo cual no es menor, porque con ello van a poder satisfacer muchas de las necesidades que se tienen en la escuela con un recurso que regularmente no aprovechamos, que es la lluvia. Ahora que se vienen todas estas lluvias tan fuertes, pues que mejor de que en lugar de que sea un caos para nosotros, que toda esta lluvia sea para bien”.
El programa Escuela de Lluvia suma con este preescolar 23 planteles donde se instala infraestructura que cuenta con capacidad de hasta 10 mil litros, al momento se han invertido más de 155 mil pesos.