Predicar con el ejemplo para acabar con violencia en el país: Beatriz Gutiérrez Müller

Tras su participación en un panel sobre educación jesuita en el ITESO este lunes, la también escritora mexicana habló sobre lo que se tiene que hacer para enfrentarnos a la realidad en general que se vive en el país y todo el mundo

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 11 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía | @ITESO

Para que realidades como las que se viven actualmente de violencia en el país mejoren, la solución es afrontar el problema y resolverlo con la predicación por el ejemplo, refirió Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras su participación en un panel sobre educación jesuita en el ITESO este lunes, la también escritora mexicana habló sobre lo que se tiene que hacer para enfrentarnos a la realidad en general que se vive en el país y todo el mundo.



Al ejemplificar con el tema de la violencia que se vive en México, señaló la necesidad por mejorar los valores y la educación para que desde casa y todos los entornos posibles se comience a predicar con el ejemplo, a partir de un pensamiento crítico y racional.

"Ahora estamos en un entorno de violencia en México, producto de muchas cosas que podemos discutir en otro momento, pero bueno, es un problema real que va desde la violencia doméstica, de esposos que les pegan a sus mujeres, pero en general es real, hijos golpeados, y si escalamos a diferentes ámbitos la violencia que vivimos en México ¿qué hacemos nosotros frente a la violencia? ¿Cómo la vamos a enfrentar? ¿Pegando? (Se resuelve), con los instrumentos que nos da hoy la sociedad, las leyes, abordar ese problema y enfrentarlo. Creo que la mejor manera de resolverlo es con la predicación por el ejemplo".


Podría interesarte:


Tras responder preguntas del público en el panel, y posteriormente en una breve entrevista, Gutiérrez Müller no dejó de recordar las bases asentadas en la educación jesuita, a través de la Compañía de Jesús, en donde instituciones como el ITESO se encargan de fomentar no solo el aprendizaje de algo, sino el pensamiento crítico, a fin de crear generaciones pensantes y capaces de suscitar mejores realidades.

"La predicación con el ejemplo. Entonces, una forma de hacer extensiva esta relación con el aprendizaje en aula es llevarlo a la calle, llevarlo al prójimo y a la casa. ¿Y qué estudiantes queremos tener? Estudiantes críticos, por tanto, debemos ser maestros críticos. Debemos de llevar esa criticidad a nuestra casa, a nuestro entorno laboral, a donde quiera que vamos tenemos que hacer pensar, y pedir que los demás nos hagan pensar", agregó.