Predial en Guadalajara subirá a diestra y siniestra sin control, asegura “Chema” Martínez

Los aumentos del impuesto predial afectarán a los que menos tienen

Víctor Ramírez / El Occidental

  · viernes 25 de octubre de 2024

El diputado Chema Martínez señaló que el gobierno ha traicionado la confianza de los tapatíos y ha optado por afectar a los más pobres. Foto: Chema Martínez / Facebook

El 2025 para los habitantes de la zona metropolitana tendrá un importante impacto en sus finanzas ya que en medio de dudas e información incompleta se aprobaron incrementos de hasta el 100% en el predial de Guadalajara y se dejó abierto el incremento en las tarifas de agua potable hasta que el comité técnico las apruebe en cualquier momento del año.

El diputado Enrique Velázquez, de Hagamos criticó que en las tarifas del agua se haya aprobado que la propuesta avalada sea que éstas tarifas se actualicen en el momento en el que el comité técnico lo decida y también el porcentaje sin control alguno o sin sustento, afectando seriamente a los jaliscienses.

Mientras que el coordinador de Morena, José María Martínez se sumó a las dudas expresadas por Enrique Velázquez al señalar que se le estaban dando atribuciones que no tenía y todo en contra de la economía de los jaliscienses.

En donde tampoco estuvo de acuerdo fue la aprobación de las leyes de ingresos y presupuesto de egresos en los que se establecen incrementos de hasta el 100% al impuesto predial afectando a los que menos tienen.

“Se aprobó un incremento significativo en las tarifas del predial en Guadalajara, lo que generará preocupación entre la población, especialmente entre los sectores más desfavorecidos” ya que según lo expuesto por “Chema” Martínez, este aumento, que podría alcanzar hasta el 100% lo cual “afectará gravemente a cerca de 700 mil hogares de escasos recursos en Guadalajara”.

Es por eso que criticó la decisión de eliminar el “tope de incremento, que anteriormente limitaba las alzas al 10%, permitiendo ahora incrementos anuales sin regulación ni supervisión del Congreso”.

Es decir que este cambio de atribuciones se realizó sin consultar a nadie y sin la adecuada transparencia, evidenciando un actuar en beneficio de intereses privados en detrimento del bienestar ciudadano.

"Hoy, el gobierno ha traicionado la confianza de los tapatíos y ha optado por afectar a los más pobres", afirmó Martínez.

Ante este escenario instó a la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo para que actúe con responsabilidad y coherencia ante esta situación, “Ella dijo querer bien a Guadalajara y hoy lo que está haciendo es empinar a los más pobres”.