Los productores pecuarios están en “una encrucijada” debido al incremento en los costos de los granos, indicó Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, quien advirtió que seguirán aumentando los precios de los productos.
“El grano desgraciadamente en muchos productos pecuarios es hasta el 70% de los costos de producción de ese sector y ni se diga los fertilizantes, que desde los puntos más bajos han subido cerca del 300% y eso va a pegar mucho en los costos de nuestros productores a lo largo y ancho del campo mexicano”.
Podría interesarte:
Esto, porque muchos de los granos que se consumen en el mundo y México no es la excepción, se importan desde Rusia y Ucrania, países en guerra desde hace varias semanas.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional Agropecuario, en 2021 las importaciones de granos crecieron un 37%, cifra que demuestra la dependencia de otros países y aunque eso significa una oportunidad para los productos mexicanos, la falta de políticas públicas que les apoyen, complica la situación.
Te recomendamos la columna → El conflicto Rusia vs Ucrania aumenta precios de la canasta básica
“Con lo que está sucediendo este año con los granos hay oportunidades para nuestros productores, desgraciadamente estamos en un mundo mucho más volátil de lo que habíamos visto en las últimas décadas y el conflicto con Rusia y Ucrania está causando una inflación hacia muchos países, incluyendo el nuestro y seguramente lo vamos a estar viendo en lo que resta de este año”.