Los meses de abril, mayo y junio son los de menor producción de aguacate y eso afecta al precio, indicó Ignacio Gómez Arregui, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), luego de que se reportara el costo por kilo en hasta 130 pesos en la ciudad.
No dejes de leer:
Afirmó que el próximo mes comenzará a bajar el precio del fruto. “En el corto y mediano plazo veremos precios mucho más apegados a los históricos que estamos acostumbrados”.
“En Jalisco ya comenzó la cosecha de aguacate y empieza a haber oferta de producto. Estoy seguro de que en las próximas semanas disminuirá, pero aún no tenemos el suficiente volumen o la suficiente oferta para que empiece a disminuir el precio”.
El líder de los aguacateros en la entidad afirmó que el incremento del producto también los afecta, porque los consumidores dejan de buscar aguacate, que en temporada de producción se les paga entre 15 y 25 pesos por kilo -sin contar los gastos de intermediarios- y ahora se les paga hasta en 40 kilos.
Podría interesarte:
Recordó que hace algunos años el aguacate fue nombrado “superalimento” por sus propiedades nutricionales y beneficios a la salud, lo que disparó el consumo en todo el mundo.
En Jalisco hay alrededor de 27 hectáreas de aguacate y en 2018 se produjeron cerca de 140 mil toneladas, 95 mil de ellas para exportar principalmente a Canadá, Japón y algunos otros países de Centro y Sudamérica.
Conoce más…
*El aguacate de Jalisco se exporta a 21 países, principalmente de América y Europa.
*La industria de aguacate genera alrededor de 12 mil empleos directos.