Está por concluir la segunda semana del 2024 y en un recorrido que hicimos por mercados municipales en Guadalajara pudimos observar que los precios de los alimentos se mantienen similares a los de diciembre de 2023.
De acuerdo con amas de casa consultadas por EL OCCIDENTAL subió el precio del jitomate, que ronda los 44 pesos por kilogramo y la cebolla blanca tiene un precio similar o uno o dos pesos mayor que el jitomate.
Te puede interesar:
Lo que notaron que disminuyó en comparación con el mes pasado es la mandarina, que podía encontrarse hasta en 40 pesos por kilo y ahora está casi por la mitad, promediando los 24 pesos.
A diferencia de otras temporadas que una vez pasando la celebración de Año Nuevo disminuye el precio de las uvas en esta ocasión no fue así y encontramos la uva verde hasta en 80 pesos, es decir, igual o un poco más cara que en los últimos días del 2023.
En las cremerías el kilo de huevo ronda los 38 pesos, pero en las tiendas de abarrotes se vende hasta en 40 pesos, un precio similar al que ofrecen los supermercados de cadenas extranjeras por la caja de huevo blanco que ha mantenido su precio durante los últimos dos meses.
"Lo que me costó trabajo encontrar fue nopales, fui a tres puestos a buscar y me dijeron que como va empezando el año y mucha gente se hace propósitos de bajar de peso, se ha vendido bien el nopal”, explicó Rosalía, quien pagó en un tianguis al oriente de la ciudad a 60 pesos el kilo de nopal.
También en el tianguis el kilo de frijol se encontró en 52 pesos, la calabaza en 30 pesos y el chile para rellenar en 30 pesos, pero a decir de consumidores de este tipo de negocios, muchas veces ahí la venta es por “pesadas”, es decir, no ofrecen el kilo completo, sino cantidades cercanas a los 750 gramos.
El envase de leche de casi dos litros cuesta 40 pesos en promedio, un precio que se mantiene desde hace varios meses y aunque algunas amas de casa coincidieron en que hubo escasez de leche hace algunos días, a decir de tenderos el motivo fue la rosca de reyes, que se acompaña con chocolate caliente y muchas familias consumieron más leche de lo habitual.
De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, la inflación para los primeros tres meses del 2024 en Jalisco será de entre el 5.31% y 5.35%, es decir, los productos seguirán su aumento de precios.
En tanto que, datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, en la entidad lo que más caro se ofrece son los alimentos, seguido de los servicios de atención a la salud.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes