El PRD y Movimiento Ciudadano solicitaron a la Secretaría de la Función Pública investigue la venta a sobreprecio de ventiladores mecánicos, para pacientes graves de Covid-19 al Instituto Mexicano del Seguro Social, por parte de León Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Chécalo → IMSS construirá hospital Covid-19 en Autódromo Hermanos Rodríguez
La delegación del IMSS en Hidalgo asignó de forma directa a la empresa Cyber Robotics Solution, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato de 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios, destinados al Hospital General de Zona de Medicina Familiar No. 1 de Pachuca, cita el PRD y señala que cada ventilador tuvo un costo individual de un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto registrado.
La Coordinadora de la Bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, lamentó que “el Gobierno Federal permita que empresas de familiares de altos funcionarios, como el caso de Manuel Bartlett, aprovechándose de la extrema necesidad del sector salud de adquirir insumos para atender a pacientes en la pandemia, vendan equipo indispensable a sobreprecio".
Podría interesarte:
En tanto el Senador de MC Clemente Castañeda, dijo que el Gobierno aprovecha la crisis sanitaria del Covid-19 para "beneficiar a aliados y familiares con compras y contratos. La urgencia por fortalecer con insumos al sector salud, ha sido el caldo de cultivo para adquisiciones gubernamentales opacas e irregulares, con sobrecostos y posible conflicto de interés".
La Emergencia Sanitaria no significa que el Gobierno tenga licencia para defraudar al erario público, apuntó.
En México, "pareciera que la declaratoria de emergencia sanitaria del Covid-19 ha servido de pretexto al Gobierno Federal para la adquisición de bienes y servicios urgentes para el sector salud, pero bajo procesos opacos y discrecionales".