La diputada federal Verónica Juárez Piña, coordinadora de la Bancada del PRD, considera necesario que el Congreso de la Unión intervenga en el caso de Sandra Alicia García, víctima de violencia por su ex pareja, a quien dejaron libre, no obstante se presentaron pruebas y testigos.
Aunque la Fiscalía General del Estado anunció el 5 de julio que apelaría esta decisión porque los tres jueces a cargo del caso no consideraron las pruebas contra el responsable, ello no garantiza que se haga justicia a la señora Sandra Alicia García, indicó la legisladora.
Te recomendamos:
“Es por ello que resulta urgente que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura tomen conocimiento del asunto y garanticen no sólo el derecho de acceso a la justicia de la víctima sino también su integridad y principalmente su vida”, agregó la perredista.
La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, solicitó al Poder Judicial de Jalisco capacitar a su personal para proteger y hacer justicia a las víctimas, "como la señora Sandra Alicia García, a quien está desprotegida por ilegales decisiones de algunos jueces de la entidad".
Solicitó que se investiguen las irregularidades del proceso y se prevengan otros donde la víctima sea revictimizada por la indebida actuación de los jueces.
"Sandra Alicia García fue atacada y golpeada con un martillo por su esposo cuando le comunicó su decisión de divorciarse después de 31 años de sufrir vejaciones y humillaciones. La escena fue presenciada por su nieta de 6 años que, aterrorizada por los golpes en la cabeza y el ojo de su abuela, gritó y pidió ayuda a los vecinos, quienes acudieron al llamado ante la grave alteración de la pequeña".
También puedes leer:
El responsable fue procesado los días 25, 26 y 27 de junio y durante el juicio se presentaron testimonios gráficos -tanto del rostro de la víctima como del lugar ensangrentado-, 17 testigos -entre ellos policías investigadores, oftalmólogos, peritos criminalistas, vecinos, la nieta y una de las hijas de la víctima- y la testimonial de psiquiatría forense.
Se concluyó que el responsable es "un hombre peligroso y que posiblemente tuviera otro brote psicótico, constituyendo un riesgo para las personas que lo rodean e incluso para él mismo. No obstante, Juan Francisco “N” –el responsable de la agresión- fue declarado inocente en el Centro de Justicia para las Mujeres el 4 de julio en medio de diversas irregularidades procesales, entre ellas que la jueza Martha Leticia Padilla Enríquez impidió la entrada de la hija de Sandra, de su terapeuta, de su abogada y del Ministerio Público a la sala donde se lleva el caso".
Apuntó que, por la decisión de estas personas, hoy se desconoce el paradero del agresor, mientras que la víctima carece de protección que garanticen su vida e integridad.