El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados manifestó que no avalará la iniciativa presidencial para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que la consideran un “intento autoritario” de socavar facultades del Congreso para manejar los recursos públicos a su antojo.
La coordinadora de la Bancada diputada, Verónica Juárez Piña indicó que la reforma busca legalizar las acciones de un Decreto de Austeridad carente de sustento jurídico.
Chécalo:
Califica de “ilegal pretensión autoritaria” el Decreto de Austeridad y la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) del presidente Andrés Manuel López Obrador enviada a la Cámara de Diputados para enfrentar la crisis por la pandemia del Covid-19.
Aunque la mayoría del partido Morena y sus aliados la avalen, caso en el cual el GPPRD buscaría las alternativas jurídicas para impugnarla. De esto -dijo- hay antecedentes, como en el sexenio de Vicente Fox, cuando se suscitó un conflicto de inconstitucionalidad ente el Ejecutivo y el Legislativo por una iniciativa similar.
La diputada Mónica Almeida López, por su parte, lamentó la docilidad con la que ese grupo mayoritario avalará la sustracción de facultades a la Cámara de Diputados en materia de definición presupuestal.
Consideró esto cuanto más preocupante en la medida en que no hay realmente un Plan Nacional de Desarrollo que lo justifique, mucho menos para superar una crisis como la actual, sino sólo algunas ideas deshilvanadas que rayan, incluso, en lo “filosófico”. No hay -dijo- un verdadero plan de inversión, sino un ánimo de regalar dinero sin siquiera evaluación de resultados.
Se pronunció por explorar opciones jurídicas para revertir los intentos del Ejecutivo de malbaratar los recursos públicos.