Por Víctor Ramírez, Román Ortega y VíctorChávez
El diputado plurinominal del PRD, Saúl Galindo Plazola, fueasesinado a balazos en el municipio de Tomatlán, en la Costa Nortedel Estado. Hombres armados lo interceptaron para victimarlo abalazos. El crimen provocó indignación en la clase políticajalisciense y el PRD tanto a nivel local como nacional exigió elesclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables.
Reportes de la Policía municipal indican que el legisladorperredista viajaba en su camioneta Lobo gris en compañía de suhijo cuando fueron interceptados por varios desconocidos queviajaban en una camioneta blanca, con la que le cerraron elpaso.
Los agresores bajaron al legislador de su vehículo, ledispararon en la cabeza e inmediatamente después escaparon.
El hijo subió al diputado a la camioneta y lo trasladó alhospital de primer contacto de Tomatlán, donde los médicos sóloconfirmaron el deceso.
Agentes de la Fiscalía General del Estado ya iniciaron con lasinvestigaciones del caso.
Apenas hace unos días se había registrado para buscar laPresidencia Municipal de Tomatlán.
El PRD repudia elcrimen
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jaliscoexpresó su total repudio a lo que consideró como un cobarde yartero homicidio del diputado Saúl Galindo Plazola ocurrido en elmunicipio de Tomatlán, en el cual tenía su residencia y quien fuebajado de su automóvil por los homicidas para cometer sufechoría, señaló el presidente del Sol Azteca en la entidad,Víctor Hugo Prado Vázquez. “Expresamos nuestro total repudio, nuestra condenaabsoluta, fue asesinado de manera cobarde, Artera a mansalvanuestro amigo, nuestro compañero, es presidente de Tomatlán,diputado de la LXI Legislatura, presidente de la comisión deJusticia”, dijo Prado Vázquez.
[caption id="attachment_233975" align="aligncenter" width="616"]Habló el presidente del PRD Jalisco, Victor Hugo Prado Vázquez,del lamentable suceso. Foto: Francisco RodríguezJiménez.[/caption]
Junto con todos los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal yotros del nacional, manifestaron que la única información quetienen, es que el legislador fue interceptado en un tramo de lacarretera 200 entre Pino Suárez y La Cumbre, en donde fue bajadode su vehículo y recibió la agresión a balazos frente a uno desus hijos.
“Ante tal hecho, quienes integramos el PRD demandamos alGobernador Aristóteles Sandoval, al Secretario General deGobierno, al Fiscal y a las autoridades federales su intervenciónpara esclarecer este terrible crimen”, de quien dijo era undistinguido perredista.
Víctor Hugo Prado exigió que se dé un pleno ejercicio decoordinación entre las autoridades y “por tanto condenamos esteacto criminal” en contra del legislador presidente de laComisión de Justicia, en donde el último trabajo que realizó fueel nombramiento del Fiscal Anticorrupción y algunosmagistrados.
En ese sentido, el dirigente estatal del PRD dijo: “Noqueremos especular en quiénes o quién fue el autor intelectual omateriales, lo que queremos y demandamos es que haya unainvestigación con objetividad, certeza, se aplique la justicia ypor supuesto deseamos y demandamos que este estado fallido enseguridad recupere el territorio, recupere las calles, recupere losespacios públicos para que todos los ciudadanos gocen detranquilidad” y puedan estar en paz.
Aseguró que todo lo que sucede en Jalisco y en todo el país esuna muestra de la inseguridad que vive en el país y recordó quehace tres años asesinaron al ex presidente municipal de SanSebastián, Efraín Álvarez y a la fecha no se sabe nada, tambiénSalvador Magaña, quien en un tiempo fue militante de esepartido.
Indignaión en clasepolítica de Jalisco y PRD Nacional
Indignación y un nuevo reclamo de justicia, generó en la clasede política de Jalisco el artero asesinato de Saúl GalindoPlazola. El hecho sorprendió a la mayoría de sus compañeroslegisladores, de vacaciones, y por ello usaron las redes socialespara maniestarse.
Reclamonacional
A nivel nacional el PRD condenó el hecho: El CEN del PRD dio aconocer su postura: "El PRD condena el asesinato de nuestrocompañero diputado Saúl Galindo Plazola. Exigimos castigo a losresponsables de este lamentable hecho y enviamos nuestrascondolencias a sus familiares y seres queridos.
La ex presidenta del PRD, Alejandra Barrales, que loconoció en sus visitas a Jalisco expresó:
https://twitter.com/Ale_BarralesM/status/946444622519242755
Y Jesús Zambrano, coordinador de la fracciónparlamentaria del PRD, expresó:
https://twitter.com/Jesus_ZambranoG/status/946460021520465920