PRD Jalisco exige al Gobernador aclaración del asesinato de Giovanni y desapariciones

No se pueden olvidar los hechos, ya que Guadalajara por más de seis horas registró un Estado de excepción: Natalia Juárez

Rosario Bareño | El Occidental

  · lunes 6 de julio de 2020

Foto. Cortesía | Medios PRD

El PRD Jalisco exige al Gobernador Enrique Alfaro aclaración de los hechos violentos del 4, 5 y 6 de junio derivado del asesinato de Giovanni López. Se desconoce el avance en las investigaciones. No se pueden olvidar los hechos, ya que Guadalajara por más de seis horas (5 de junio) registró un Estado de excepción, manifestó la dirigente estatal Natalia Juárez Miranda.

Buscarán reunirse con Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque lo que ocurrió en Jalisco fueron desapariciones forzadas de jóvenes por varias horas.

Manifestó que les preocupa mucho, no solo por la detención de los jóvenes y desapariciones forzadas por elementos de la Fiscalía del Estado, "sino porque fue un atentado a toda la sociedad, porque hubo más de seis horas en que Guadalajara estuvo en Estado de excepción y a cualquiera pudieron haber agarrado, detenido o desaparecido".

No ayudan, ni para crear confianza, ni credibilidad, indicó Juárez Miranda, las declaraciones del Gobernador el 7 de junio que salió a decir: "Pudo haber sido un Ayotzinapa, imagínate un tema tan delicado, tan profundamente sensible para los jóvenes, para toda la sociedad que un Gobernador diga que estuvieron expuestos a que los mataran y se diera un Ayotzinapa y luego no hacerte responsable de tus hechos y no comprobar nada".

Te puede interesar:

Es delicado y socialmente "no podemos quedarnos callados", manifestó la dirigente del Sol Azteca. Advirtió que esto puede repetirse.

Natalia Juárez aseveró: "Lo que pasó en Jalisco fue pura habladuría de parte de las autoridades y del Gobernador, fue puro echar culpas, repartir responsabilidades y nunca se hizo cargo el Gobierno del Estado en los hechos de Ixtlahuacán de los Membrillos que detonó las movilizaciones del 4 de junio y las manifestaciones del 4 de junio, lo que ocurrió en el centro con quemas de patrulla, quisieron quemar al policía, las detenciones arbitrarias, la violencia excesiva de la policía y lo que pasó el día 5 de junio".

No se ha visto apuntó por parte del Estado que respuesta dio a lo que pasó y que fueron hechos uno en consecuencia del otro.

"También, refirió sobre que está infiltrada la Fiscalía, "no sabemos hasta qué nivel está infiltrada o fue otro dicho al aire de forma irresponsable y declaraciones al aire pero que tienen el peso de que lo dice el Gobernador de Jalisco".

Se mostró a favor de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajera el caso de Giovanni López y de las manifestaciones violentas y de las desapariciones de los jóvenes por espacios de horas.

También puedes leer:

Se desconoce que avance tienen las investigaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción, subrayó Juárez Miranda.

Rechazó que solo hubiera como lo dicen (Fiscalía) "dos sublevados, ya que hubo un operativo, así lo dicen los relatos de las víctimas, sí hubo un operativo alrededor de las víctimas, sí hubo órdenes, hubo un protocolo que seguir, hubo planificación, toda la Fiscalía estuvo metida, no fueron 14, hay dichos de las víctimas que hasta los mismos administrativos estaban riendo cuando los chicos los metían a las "perreras", era toda una institución que actuó en un operativo".

La comparecencia del fiscal Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, ante el Congreso del Estado fue "a modo", lamentó.

Se exigirá que pasó con el caso Giovanni López, con el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos a quien lo vinculan con el crimen organizado, avance del caso en la CNDH.

La CNDH ve la situación como desaparición forzada y el Estado como abuso de poder. "Nosotros queremos se atraiga como desaparición forzada", apuntó. Están en el análisis con los diputados sobre la vía jurídica que retomará el PRD. Buscarán reunirse con Rosario Piedra titular de la CNDH.