Reconstruir la base política, recuperar el registro del partido en el 2021 y que la ciudadanía vea al PRD como opción, son los grandes retos que tienen, indicó Natalia Juárez Miranda, presidenta del Comité Directivo Estatal del Sol Azteca en Jalisco, ratificada este domingo por 3 años en el cargo. Criticó la reforma electoral que considera antidemocrática, ya que los 30 días de campaña sólo benefician a los partidos en el poder.
Entérate:
En entrevista con EL.OCCIDENTAL refirió que todos los partidos políticos atraviesan por una crisis severa, externó Juárez Miranda, unos más que otros. "Creo que hemos dejado de hacer las cosas con mística y nos hemos preocupado por los puestos".
Hace una autocrítica de su partido, de lo que se dejó de hacer, los errores cometidos, pero ya no es tiempo, indicó de autoflagelarse, sino de mirar hacia adelante.
Respecto una alianza con Movimiento Ciudadano no está decidido, se analiza. El reto más grande es reconstruir la base política interna, "no en todo el estado tenemos representación y liderazgo, tenemos claridad donde sí y donde no, y tenemos que ir por esos compañeros, militancia que después del resultado del 2018 que fue devastador, algunos compañeros se desanimaron", señaló la perredista.
Otro reto es que la ciudadanía vea al PRD como opción de izquierda y construir con los sectores progresistas soluciones para la gente.
Tercer y mayor reto es recuperar el 3 por ciento de la votación estatal y con ello recuperar el registro del partido en Jalisco, "esto no significa sólo el recuperar las prerrogativas que dejamos de percibir, también fueron los espacios de representación que dejamos de tener, por ejemplo, Congreso del Estado, cuando un partido logra el 3 por ciento logra como mínimo la representación de un diputado proporcional. Históricamente el PRD había tenido 2 y en esta ocasión no tuvimos ni uno, los que están son directos", detalló.
Registran problemas viejos y nuevos que ahora se tienen o que la pandemia por Covid-19 vino a evidenciar.
Sobre una alianza con Movimiento Ciudadano en el 2021 dijo que “la sobre representación de las fuerzas políticas en el Legislativo a nivel federal no le están haciendo bien al país, así como la toma de decisión única de una realidad tan compleja de México no le ayuda a la democracia. Esta falta de equilibrio en la Cámara de Diputados no abona, los Poderes del Legislativo no pueden ser oficina de trámites del Gobierno Federal y Presidente de México”. Sí la alianza garantiza evitar lo citado considerará el PRD una alianza.
Chécalo:
A nivel nacional se ha manejado pláticas con otras fuerzas políticas, sin embargo, no tiene claro que se estén dando pasos hacia una alianza de todos los partidos de oposición contra Morena y a nivel estado no se han hecho reuniones de este tipo.
Se busca que la pluralidad y los equilibrios se manifiesten en la Cámara de Diputados.
"Uno de los grandes problemas es la comunicación política que nosotros tenemos porque los temas que nosotros hemos encabezado son de la izquierda de siempre, equidad de género, respeto a la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo y su sexualidad, respeto a la diversidad sexual y todos los derechos para todas las personas, decisiones de medio ambiente, de energías alternativas, violencia de género, temas sociales muy sensibles y sin embargo no hemos logrado llegar al electorado y que nos vean como una opción para estos temas", agregó Juárez Miranda.
Recordó que antes la izquierda no tenía prerrogativas, con el puro amor, pasión, deseo y "ahí íbamos y nos veían como una opción fresca, creo que dejamos ese lenguaje fresco por lo pragmático y el electorado lo sabe, es maduro, mayor de edad, responsable e informado, es intuitivo y perdimos la frescura, la mística, la pasión por estos temas y nuestro partido".
Sin embargo, a pesar de esta autocrítica que hace, dice que ahora es tiempo voltear hacia adelante y no estarse autoflagelando, "bastante autocrítica hemos tenido, nos hemos autoflagelado bastante, yo también digo lo hicimos mal pero ya vamos hacia adelante".
Es noticia
“Por supuesto que no”, apuntó categóricamente, “no alcanzarán los 30 días de campaña como quedó en la reforma electoral en Jalisco, eso les ayudará solamente a quienes están en el poder".
El PRD puntualizó es un partido demócrata, y esta reforma electoral es antidemocrática, que elimina un principio básico de la democracia es la equidad y la campaña de 30 días sólo beneficia a los partidos en el poder.
Llegarán nuevas fuerzas políticas que participarán en las elecciones del 2021 y para nada alcanzarán a recorrer distritos, por ejemplo, como el distrito 1 que es el más extenso o los que se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara, no lograr ni recorrer ni un 40 por ciento de su superficie.
“Sí llega la agrupación política Hagamos a convertirse en partido político debe ir solo, no puede ir en alianza” concluyó Natalia Juárez Miranda, presidenta del PRD en Jalisco.