De aprobarse la iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enviada por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, le daría facultades para hacer y deshacer con el presupuesto de la Federación, advirtió la coordinadora del PRD, en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.
Te recomendamos:
“La próxima semana recibiremos los resultados del desempeño de las finanzas públicas al primer trimestre del año y de caer en lo que establece el Artículo 21 de esta Ley -una caída de los ingresos por impuestos mayor a 3%- lo que quiere el presidente ya está previsto en la Ley de Presupuesto, solo que con reglas y bajo la supervisión de la Cámara de Diputados”, indicó.
La diputada por Jalisco dijo que lo que quiere el Presidente Andrés Manuel López Obrador con su iniciativa “es hacerlo, de manera discrecional, opaca y sin rendirle cuentas a nadie”.
Agregó que a pesar de "venderse como una herramienta para hacer frente al crítico escenario que vivimos, la iniciativa hace uso del término emergencia económica sin definirlo, por lo que en cualquier momento, incluso sin una justificación sólida, el Gobierno en curso podría hacer uso de esta figura y disponer de recursos a conveniencia. Asimismo, no se exponen la metodología ni los mecanismos por los cuales la Secretaría realizará las adecuaciones mencionadas”.
Puntualizó que queda claro que el interés del Presidente "es disponer de recursos que ya estaban asignados a programas y fondos, como los recursos del Fideicomiso del Fondo Metropolitano, que ya han sido aprobados y destinados a los estados”.
IMSS reprogramará cirugías y consultas de especialidad por Fase 3 de Covid-19
Critica que esta iniciativa solo tiene como fin mantener los proyectos y acciones prioritarias del presidente, como el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía sin atender a las necesidades inmediatas en salud y economía.
“Con esta iniciativa el Ejecutivo Federal pretende reasignar el presupuesto a su voluntad, sin tomar en cuenta las diferentes opiniones de los Poderes de la Unión, de los gobiernos de los Estados, organismos internacionales, académicos, trabajadoras y trabajadores y cámaras empresariales, cuya inclusión y diálogo sería un ejercicio democrático, de cooperación y consenso”.
Te recomendamos el podcast ⬇