Colima, Col. (OEM-Informex).- Las fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez programadas a iniciar el 11 de febrero, fueron pospuestas por autoridades derivado de que del 31 de enero al 13 de febrero, Colima se ubica en color naranja en el semáforo epidemiológico Covid-19, lo que significa un alto riesgo de contagio.
La decisión fue de manera unánime para posponer los eventos que se realizarían tales como cabalgatas, corridas formales en La Petatera, eventos artísticos y culturales, esto debido a la alta concentración de personas.
Podría interesarte:
La celebración de las Fiestas de Villa de Álvarez, se tenía previsto iniciar con la Cabalgata Nocturna el viernes 11 de febrero, pero con la decisión realizada por el Patronato de los Festejos Charrotaurinos se decidió aplazar.
De acuerdo a la Presidenta Municipal y Presidenta del Patronato de los Festejos Charrotaurinos, Esther Gutiérrez Andrade, Colima está a cinco puntos de pasar al color rojo del Semáforo Epidemiológico del Covid-19, y se está al 40 por ciento de ocupación hospitalaria por la variante Omicrón.
La Secretaría de Salud, reveló que de las recientes 26 muertes por Covid-19 registradas en el Estado de Colima, 20 casos eran personas no vacunadas y los restantes seis fueron pacientes con alguna comorbilidad preexistente.
El Patronato aprobó que, si el Semáforo Epidemiológico lo permite, las Fiestas pudieran iniciar el 4 de marzo, mientras la misa con el Juramento a San Felipe de Jesús se realizará el sábado 5 de febrero, con todas las medidas sanitarias y el aforo restringido para su realización.
Avance de construcción de La Petatera
La artesanía más grande del mundo y uno de los 7 tesoros del Patrimonio Cultural de Colima La Petatera de Villa de Álvarez, lleva un 80% de avance.
El emblemático lugar deberá estar concluido el 4 de febrero próximo para al día siguiente realizar la misa con el Juramento a San Felipe de Jesús.
Esta monumental plaza de toros hecha con petates (soga tejida de forma artesanal) es una de las tradiciones más antiguas de Colima, con más de 150 años.
La Petatera es producto de una fértil herencia regional que tiene como antecedente la tradición constructiva prehispánica a partir de materiales y sistemas edificatorios propios de la zona.
Está formada estructuralmente por un enramado de madera de varios tipos de los que se dan en la región y de acuerdo a las características del sistema, ya sea para absorber esfuerzos de tracción a través de polines y largueros, como para transmitir las fuerzas de compresión al terreno mediante horcones. Este sistema estructural se une entre sí con cordeles y sogas de ixtle.
En este espacio han acudido importantes toreros y artistas de talla nacional e internacional.
Las fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez se conmemora en honor a San Felipe de Jesús, santo patrono de los colimenses con el fiel propósito de proteger a todo el pueblo de los temblores y la actividad volcánica.