Positivo que presidenta Sheinbaum pueda abrir discusión de un nuevo pacto fiscal

Alfaro dijo que la intención de Jalisco no es salirse del acuerdo sino de lograr una mejor distribución

Victor Ramírez / El Occidental

  · miércoles 20 de noviembre de 2024

El gobernador mencionó que tiene expectativas de que la Presidenta pueda abrir una mesa de discusión. Foto. Claudia Sheinbaum / Facebook

La postura de la presidenta Claudia Sheinbaum de poder analizar el contenido de Acuerdo de Coordinación Fiscal o el llamado Pacto Fiscal es positivo aseguró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien dijo que la intención de Jalisco no es salirse del acuerdo sino de lograr una mejor distribución, tema que podría platicar el próximo lunes con la presidenta.

Durante la gira de supervisión e inauguración de nuevas estaciones del Macrobús del Periférico, el mandatario habló del tema y dijo que para él era algo positivo el que se pudiera abrir esta posibilidad de una discusión nacional y lograr un trato justo para la entidad.

Te recomendamos:

“Me parece muy importante que la Presidenta haya puesto sobre la mesa la necesidad y la posibilidad de revisar el Pacto Fiscal, porque a lo mejor puede no compartir la idea de que Jalisco ponga sobre la mesa la ruta de salida, pero yo quisiera aprovechar para insistir y decirle a la Presidenta que lo que nosotros queremos es construir un nuevo acuerdo fiscal; que Jalisco no quiere salirse del Pacto Fiscal, sino que lo que ha pasado es que, ante la falta de voluntad de la Secretaría de Hacienda para establecer una mesa de reconstrucción del Pacto Fiscal, no nos han dejado otra opción que seguir ese camino" explicó Alfaro Ramírez.

Lo que dejó en claro es que Jalisco no quiere salirse del pacto fiscal, pero sí que se revise un documento que ya quedó obsoleto y no refleja una justa retribución a uno de los estado que le aporta más a la economía nacional.

Mencionó que tiene expectativas de que la Presidenta pueda abrir una mesa de discusión, con lo cual estaría dando un paso histórico y ese tema tratará de abordarlo el próximo lunes en un evento de la propia Presidenta en la Ciudad de México en el que se dará a conocer la estrategia nacional en materia de agua.

“Si la Presidenta plantea una mesa de diálogo respetuoso e institucional, creo que estaría dando un paso histórico. Tengo confianza en que eso pueda suceder, y voy a buscar la oportunidad de platicar personalmente el tema con ella, porque es muy importante que la Presidenta sepa que lo que nosotros estamos poniendo sobre la mesa no es con un ánimo rupturista, sino como una acción ante la negativa de Hacienda de generar un diálogo que permita mejorar el Pacto Fiscal”.

Además señaló que “lo que hoy dijo la Presidenta es algo que a mí me alienta, al entender que hay necesidad de revisar un acuerdo que se hizo hace muchos años y que me parece que ya no responde a las necesidades de este país”.