Ya en el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, Claudia Sheinbaum habló ante los universitarios de los programas de protección ambiental aplicados en la capital del país.
Previo a iniciar con su diálogo, señaló que su estancia no tenía tintes políticos por lo que no debería levantar ruido alguno y sobre todo porque “de alguna manera soy hija de la Universidad Guadalajara, porque mi papá estudió aquí en la UdeG, él estudió ingeniería química pero de alguna manera tenemos vínculos”.
Hizo una semblanza de su trayectoria y activista universitaria al ser parte del Consejo General Universitario que se enfrentó en gran medida al exrector de la UNAM, Jorge Carpizo, quien pretendió remontar las cuotas escolares.
Habló de los programas impulsados en hacer una ciudad verde, agua potable, manejo de basura, transporte eléctrico, entre otros programas que buscan reducir las emisiones contaminantes a todo el entorno ecológico.
Te recomendamos ⇨ Municipios de Jalisco firman convenio de digitalización con Claudia Sheinbaum
“Lo que tiene que ver con los problemas de calidad del aire, de calidad del agua, de escasez de agua, de contaminación de cuencas, de deforestación, tiene que ver con un modelo de desarrollo y en el fondo lo que tenemos que hacer es cambiar ese modelo de desarrollo para poder realmente recuperar y restaurar los servicios ambientales”, indicó.
“En particular en la Ciudad de México hemos desarrollado un programa ambiental y de cambio climático 2019-2024” que contempla varios ejes, el primero es lo que ella llama la revegetación de la ciudad y “no le llamamos reforestación si no revegetación porque tiene esa característica, porque no solamente queremos capturar bióxido de carbono sino que también lo que queremos es que revivan los jardines polinizadores en nuestra ciudad, que no solamente sea un tema de bosques sino que también sea un tema de rescate de la naturaleza”.
Lo que se hace es que a los ejidos se les apoya para que tengan sus propias brigadas forestales y ya son cuatro mil brigadistas los que tiene.
“Cuando llegamos al gobierno de la ciudad, se destinaban 200 millones de pesos al campo, hoy destinamos mil 100 millones de pesos, es decir llevamos cerca de cuatro mil 500 millones de pesos invertidos en el campo; recuperando además las vidas de muchas personas que antes se dedicaban al campo que lo habían abandonado”.
Te interesa ⇨ Platica Claudia Sheinbaum a universitarios las acciones aplicadas en la capital en favor de mejorar medio ambiente
El segundo programa fue el de la recuperación de ríos y cuerpos de agua y lo que “ocurrió en México es que los ríos se convirtieron en drenajes en la ciudades y los drenajes fueron selladas para sacar y convertirlo realmente en un proceso de saneamiento”.
El otro aspecto es el manejo sustentable del agua ya que hoy en nuestro país “el gran tema que estás a debate es el abastecimiento de agua potable, qué es lo que hay que hacer para tener más agua, igual que en el tema de la energía, hacer mucho más eficiente el consumo, los sistemas de distribución y mejorar las condiciones de abasto en la ciudad”.
Uno de los problemas que también se enfrentan es el de la basura cero, nosotros estamos apunto de cumplir la meta de reducir a la mitad la cantidad de basura que tiraba la Ciudad de México a los rellenos sanitarios de otras zonas del país”.
Esto se logró al fortalecer los programas de separación de basura en los hogares y segundo “haciendo la planta de reciclamiento de basura más moderna que tiene toda América Latina, no es ninguna concesión no es nada, es inversión del gobierno de la Ciudad, 600 millones de pesos en la planta más moderna de reciclamiento de basura y vamos por la segunda de tal manera que vamos a tener dos mil toneladas de basura que van a ser totalmente recicladas y el viejo sitio de residuos sólidos, donde se tiraba la basura, hoy lo estamos recomponiendo”.
Finalmente habló de la generación de energía eléctrica limpia a través de campos de celdas solares, como el que se implementó en los techos de la Central de Abastos y la modernización del transporte público al generar un segundo piso en la zona oriente exclusivo para trolebuses.