Por votación secreta, es decir por cédula, el pleno del Congreso de Jalisco avaló este jueves a medianoche multar las terapias de conversión en la entidad.
Con una propuesta descafeinada a como inicialmente se presentó, el dictamen se aprobó con 32 votos a favor y 5 en contra. Con modificaciones de último momento, se avaló imponer multas que irán de los 4 mil 811 hasta los 28 mil 866 pesos (de 50 a 300 UMA), a la persona que obligue a otra a someterse a las famosas terapias de conversión.
Podría interesarte:
Con reformas al artículo 202 TER del Código Penal, la propuesta original -impulsada en la pasada legislatura por Salvador Caro- establecía penas de 1 a 3 años de prisión y la inhabilitación de su ejercicio a los profesionales de la salud y a persona física o moral que imparta, promueva, emplee, aplique, obligue o financie estas prácticas.
La propuesta de modificación la impulsó la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Dolores López Jara y establece las multas "a la persona que obligue a otra que tenga definida su identidad o expresión de género y orientación sexual, a someterse a tratamientos que pretenda modificar o imponer la expresión o identidad de género, o la orientación sexual de la persona a través de las llamadas terapias de conversión o ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género)".
La sanción incrementará una cuarta parte cuando estas se realicen en contra de personas que no cuenten con la capacidad de comprender el hecho.
Aprueban legalizar cambio de identidad de género
Por otro lado, y 26 votos a favor, 10 en contra y una abstención, diputados aprobaron reformas a la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco y al Código Civil, con la finalidad de que se reconozca la identidad de las personas transgénero en las actas de nacimiento.
También, con cambios de último momento se eliminó la posibilidad de que a esto puedan acceder las infancias trans, ya que en el dictamen se estableció que el reconocimiento de identidad de género en el acta de nacimiento podrán solicitarlo ante el Registro Civil solo mayores de edad.