En México, se estima que cinco millones de niñas y niños padecen algún tipo de problema visual, siendo la miopía la afección más común, afectando a uno de cada tres niños.
Las principales enfermedades de la vista son cataratas, errores de refracción, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma y retinopatía diabética.
Te recomendamos:
En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra el segundo jueves de octubre, la Sociedad Mexicana de Oftalmología hace un llamado para resaltar la importancia de la salud ocular en general, y de los niños, en particular.
El Dr. José Antonio Paczka Zapata, presidente de la SMO exhorta los padres, educadores y autoridades de salud a enfocar esfuerzos conjuntos para la detección temprana y la prevención de enfermedades oculares en la infancia, una medida que podría cambiar la vida de la población infantil mexicana, como lo estipula la campaña 2024-2025 de la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB).
"En México, se estima que uno de cada cuatro niños en edad escolar tiene problemas de visión no corregidos, por ello resulta imperativo que enfoquemos nuestros recursos y atención en la identificación y tratamiento de estos casos a tiempo, toda vez que los problemas visuales que podrían afectar su desarrollo académico y social. Es crucial que actuemos ahora para garantizar una salud visual saludable para nuestros niños y jóvenes".
Este año, la iniciativa se centra en asegurar que todos los niños tengan acceso a servicios de salud visual de calidad.
Por su parte la Dra. Valeria Sánchez Huerta, Representante de la IAPB, subrayó: "La detección temprana y el tratamiento adecuado pueden prevenir el 80% de los casos de pérdida visual en niños. Necesitamos trabajar juntos para asegurar que todos los niños tengan acceso a exámenes visuales regulares".
El Dr. Juan Pablo Olivares de Emparán, presidente del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva, añadió: "Estamos comprometidos a mejorar la salud visual de los niños a través de programas de educación y concienciación. La prevención es clave para evitar problemas visuales que podrían tener repercusiones a largo plazo."
En tanto que la Dra. Luz María Ortiz Amézquita, vicepresidente del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva, indicó:” Nuestro objetivo es proporcionar recursos y apoyo a las familias para que puedan tomar decisiones informadas sobre la salud visual de sus hijos."
La campaña también aborda el acceso a tratamientos y herramientas de rehabilitación visual.
Este Día Mundial de la Salud, los expertos en oftalmología y salud visual recuerdan que la visión es un derecho de todas y todos los niños.