Tener una menstruación digna sin estigma, discriminación, libre de violencia y desmontar mitos es la política publica del Gobierno de Jalisco dirigido a niñas y adolescentes de escuelas públicas de nivel básico.
“Considero que el ser mujer y pasar por el periodo de menstruación es parte natural de nuestro ser y no debe ser considerado como un suceso vergonzoso o de menosprecio”, expresó la alumna de la Telesecundaria Benito Juárez, Dayana Ramírez durante la presentación de la política pública estatal “Menstruación Digna”.
Te recomendamos:
Ella es una de las 41 mil niñas y adolescentes de la entidad que recibe asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva e insumos de higiene femenina como toallas sanitarias, pantaletas y copas menstruales para utilizar durante su ciclo menstrual.
Indicó que tanto alumnas y alumnos reciben información al respecto “Hemos tenido la oportunidad de tener conocimientos que nos conducen a manejar de una manera digna el proceso de menstruación, lo anterior sin sentir vergüenza ni ser víctimas de acoso o burlas”, apuntó.
En la entidad por primera vez surge una política pública estatal enfocada al proceso biológico mensual de la mujer, en su cambio de niña a adolescente a fin de que estén libres de complejos, actos discriminatorios y en algunos casos carentes de recursos económicos para comprar los insumos mensuales.
El programa “Menstruación Digna” cuyo costo es de nueve millones de pesos beneficiará a 41 mil niñas y adolescentes, que acuden a escuelas ubicadas en zonas marginadas del Estado, informó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores.
Te puede interesar:
“Hay una intervención, una experiencia ya de 100 intervenciones en 32 escuelas sobre cómo se transmite mejor la información adecuada para este proceso; a estos esfuerzos se han sumado también más de dos niñas que en quinto de primaria han venido recibiendo esta información (…) Esta estrategia tiene una complejidad porque hay que atender a cada niña en el momento en que se requiera, pero hay que estar pendiente si hay que estar formando distintos grados para poder hacer ese tipo de acompañamiento”.
Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera, mencionó que muchas niñas crecieron con falta de información sobre las diferentes fases del ciclo menstrual y las opciones de productos que pueden utilizarse durante el periodo.
“Uno de los objetivos de este programa es justamente hablar abiertamente del proceso menstrual para así disminuir el estigma y desmontar muchos de los mitos que hay en torno al proceso biológico de nuestros cuerpos y naturalizar y normalizar mucho más esta conversación en torno al tema”.
El programa “Menstruación digna” ofrece apoyos en especie: toallas sanitarias, pantaletas y copas menstruales; servicios; acciones de sensibilización y orientación educativa (pláticas y talleres).
La meta programada en 2022 será entregar 50 toallas sanitarias anuales a 36 mil alumnas de sexto de primaria, secundaria y bachillerato; tres mil copas menstruales a alumnas de bachillerato.