Madres de familia y padres de familia por separado se manifiestan en Ciudad Judicial de Jalisco se pronuncian porque el sistema de justicia garantice una libre convivencia equitativa y por el pago de la pensión alimentaria para proteger la salud mental de sus hijas e hijos.
Entrevistados por separado con su bandera de protesta en mano en tonalidades de amarillo y morado separaron sus ideologías para exigir a las y los operadores de la justicia: jueces, peritos, abogados y a la propia familia evitar obstruir y aplicar las leyes correspondientes de forma igualitaria.
Te recomendamos:
En la entrada principal de Ciudad Judicial, el delegado en Jalisco de la Asociación Nacional “No más hijos rehenes”, Anuar Reza, quien desde hace cinco años lucha por tener más tiempo de convivencia con su hijo se pronunció por una crianza integral en presencia de madres y padres de familia y garantizar la convivencia equitativa.
Anuar emitió un posicionamiento a nombre de la asociación que representa en la entidad: “¡YA BASTA! de pretender usar a nuestros hijos como moneda de cambio para presionar a que se cumplan condiciones caprichosas. ¡YA BASTA! de esa sistemática cerrazón al diálogo por parte de padres y madres obstructoras con la que se olvida el bienestar y el sano desarrollo de nuestros hijos e hijas.
¡YA BASTA! de denuncias falsas, de estrategias legaloides con las que abogados sin escrúpulos buscan llenar sus bolsillos manipulando a sus clientes, alargando juicios, iniciando procesos, inventando excusas sin enfrentar consecuencia alguna de sus actos criminales, sin detenerse a pensar en el profundo daño que están ocasionando tanto a los niños como a sus padres y madres, que se ven alejados de su más importante propósito de vida y a la sociedad toda, perpetuando una práctica jurídica muy alejada de la JUSTICIA que propicia un bienestar general de la sociedad”.
Anuar Reza se pronunció en contra de la iniciativa de la Ley Vicaria y a favor de la Ley Interpósita Persona.
“Consideramos que es una Ley que debe de ser equitativa y por eso estamos de alguna manera a favor de que no se haya dictaminado como ley vicaria, sino como ley en contra de la violencia interpósita persona lo cual abre la posibilidad a aceptar que este tipo de expresiones violentas puede darse tanto de lado del padre, como del lado de la madre. Estamos totalmente en contra de que se estigmatice o se señale en la figura paterna como la única capaz de ejercer violencia contra los menores”.
Mientras que, las madres de familia, quienes desde hace algunos años colocan en uno de los pasillos del interior de Ciudad Judicial tendederos con imagen y foto de deudores alimentarios se pronuncian porque en el Congreso de Jalisco se suba al pleno y se apruebe la Ley Sabina y se actualice el padrón de deudores.
En el lugar estuvieron varias madres de familia que forman parte de varias colectivas, entre estas, de la Asociación Feminista en Guadalajara, Karina Ávila quien expuso: “Pedimos que se suba al padrón de deudores a cada deudor alimentario esa es nuestra lucha. Hemos hecho varios tendederos y si ha habido respuesta de los papás, porque nuestro lema es ´sino pagan su responsabilidad, pagarán por vergüenza´. Ya hay algunos en el padrón de deudores, pero no lo suficiente, son muy pocos”.
Karina Ávila mencionó que es un calvario por el que atraviesan las mamás autónomas, quienes tienen que compaginar varias labores, entre estas dar seguimiento judicial.
“Tenemos que trabajar para poder mantener a nuestros hijos, hay mucha necesidad. Ellas no tienen tiempo de acudir al juzgado y pagan a un buen abogado para que muevan sus casos, los casos son demasiados tardados”.
Desde la primera vez que se exhibió un tendedero de deudor alimentario, diez padres de familia que pagaron la pensión alimentaria, su nombre y fotografía de rostro fue retirado del tendedero.