Jalisco dejó de recibir alrededor de 833.53 millones de pesos de estímulos que el gobierno federal otorgaba por concepto de participaciones y aportaciones, tras la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que desde enero pasado dejó de cobrarse, como parte de los estímulos en los precios de los combustibles.
“La federación toma la determinación de dejar de cobrar un impuesto, hay una afectación a los ingresos estatales y como consecuencia habrá afectación a los ingresos de los presupuestos municipales, es un efecto cascada”, indicó el titular del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, Augusto Valencia López.
Te recomendamos:
De acuerdo con el IIEG, son alrededor de 13 mil 641.14 millones de pesos los que no se entregaron en el país, siendo el Estado de México y la Ciudad de México las entidades con la mayor reducción en términos absolutos.
Indicó que los ingresos tributarios aumentaron 1.9% durante el primer trimestre de 2022, respecto al mismo periodo del año pasado, pero la recaudación cayó al disminuir el cobro de IEPS en los combustibles.
“Habrá que advertir un seguimiento muy puntal sobre esta medida, porque de mantenerse, la afectación al fondo participable va a ser mayor y el esquema de compensación quedaría en la discrecionalidad del manejo del gasto público al gobierno federal”.