Solamente a 3 legisladores les interesó fijar postura sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional criminalizar a la mujer por abortar. La diputada Mara Robles manifestó que se debe debatir abiertamente y sin prejuicios “el derecho a las mujeres para ser madres o no”; el diputado Enrique Velázquez que por ser problema de salud público “el Estado debería apoyar a las mujeres que toman esta decisión” y el diputado Arturo Lemus dijo que la Secretaría de Salud debería adecuar las instituciones para el manejo y tratamiento.
El primero en subir a tribuna fue el diputado Enrique Velázquez que se congratuló por la resolución de la Corte, ya que ahora “ninguna mujer en este país va a estar en la cárcel”, lo que motivó el que le aplaudieran la diputada del PAN Claudia Murguía, la propia diputada Mara Robles, la diputada del PRI Sofía García Mosqueda y las diputadas de Morena Norma Valenzuela y Mariana Fernández.
Podría interesarte:
“La resolución de la Corte, una vez más les hace la chamba a los diputados, es una buena noticia que después de la votación unánime ninguna mujer en este país va a estar en la cárcel”. Se debe reconocer a las luchadoras que son señaladas y han sido maltratadas durante muchos años.
“Debatir abiertamente y sin prejuicios el derecho de las mujeres para ser madres o no, y que eso no quiere decir que seamos satánicas o que estemos pensando en asesinar bebés, pero llegará el día, hoy les insisto en el reclamo, cumplamos nuestro papel que para eso fuimos votados”, manifestó la diputada Mara Robles Villaseñor.
El diputado Arturo Lemus, se refirió a que muchas mujeres pierden la vida arriesgando su vida por acudir a lugares clandestinos. “Celebro el hecho de que se salvaguarden los legítimos derechos de las mujeres. Para el país y para Jalisco es trascendental y para mí en lo personal me congratula el hecho de que las mujeres no expongan su vida en lugares clandestinos, sin embargo, el sector salud debe tener las herramientas necesarias y las instituciones adecuarlas para el manejo y tratamiento de esas mujeres que toman esta decisión”.