A un par de meses del temporal de lluvias, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, exhortó a las personas que se han instalado en las inmediaciones de llamado Arroyo Seco en la colonia la Floresta del Colli del municipio, retirarse para prevenir riesgo a la salud.
A la pregunta si volverían a realizar desalojos como sucedió en abril del 2022, mencionó que “no”, pero que corresponde a las autoridades federales atender a las familias que fueron desalojadas.
Chécalo ⇒ Autoridades niegan apoyos para familias de La Floresta
“Nosotros hicimos los gaviones, todo lo que fue el bardeo de contención, pero si están en zonas así -¿Los van a retirar?- No, nosotros no. En aquella ocasión fue una decisión que se tomó por la Conagua y la Guardia Nacional -¿Es una decisión federal?- Decisión federal, sí”.
Indicó que de nuevo hay familias instalándose en las inmediaciones del arroyo.
Te puede interesar:
“Si volvieron en donde hay gente que en algún momento está instalándose, yo les pido que lo primero que tenemos que cuidar es la vida de la gente y que sepan que por estar ahí corren un riesgo”.
Autoridades del Gobierno Federal, del Estado y del municipio en la madrugada del 27 de abril en el operativo “Miramar a Salvo” desalojaron y destruyeron 70 viviendas ubicadas en el cauce del Arroyo Seco, en la colonia La Floresta.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ordenó dicha acción por encontrarse de manera ilegal en un cauce federal.
A un año del desalojo, las familias mantienen su lucha ante diversas instancias para la reparación del daño.