Por segunda ocasión se evitó que fuera apretado el botón de emergencia

El gobernador Enrique Alfaro agradeció a las personas que están colaborando quedándose en casa

Isaura López I El Occidental

  · domingo 9 de agosto de 2020

Foto: Francisco Rodríguez

Aunque las cifras por Covid-19 son cambiantes de una semana de a otra, al igual que la tasa en indicadores de casos acumulados, activos y mortalidad, en las últimas semanas se ha multiplicado; en el reporte reciente del Gobierno de Jalisco se indica que el Botón de emergencia por segunda ocasión se ha evitado.

Entérate:

En ocupación hospitalaria se indica que hay un 27.4 por ciento por cada 100 mil habitantes, esto es 749, cuando el máximo para activar el botón es mil 369, aquí bajó dos puntos, sin embargo, en incidencia semanal hoy se reporta 332, esto es que hay 22.6 más que la semana pasada que fue de 309.4, el máximo será llegar a 400 casos.

Aun así con los dos indicadores dispersos en su cuenta de sus redes sociales el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó: “Gracias al esfuerzo de todas y todos, hemos podido evitar el #BotónDeEmergencia una semana más. No solo eso: bajamos el nivel de ocupación hospitalaria gracias al gran número de pruebas aplicadas que nos permiten detectar a tiempo los contagios para atenderlos adecuadamente y evitar que se conviertan en casos graves”.

El indicador el uno de agosto era de 29.1 y ahora es de 27.4. En el semáforo jalisciense se indica que hay 796 pacientes hospitalizados y en el último reporte de la Secretaría de Salud Jalisco se muestra 901 en hospitales públicos y privados.

Asimismo, sigue el mandatario “De la misma manera y gracias al trabajo de nuestro personal médico, mantenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del país”. En mortalidad se menciona que es de 20.86 por ciento, a finales de julio era de casi 10 por ciento aproximadamente.

Chécalo:

Para el Gobernador con estas cifras estatales asegura “vamos bien y no vamos a aflojar el paso. El número de contagios semanales sigue en el límite y la única manera de evitar que crucemos la barrera de los 400 es tomándonos en serio nuestra responsabilidad individual”.

Continua con el llamado a las y los jaliscienses: “Depende de nosotros. No salgas de casa si no es estrictamente necesario. Si lo haces, usa cubrebocas en todo momento. Todos sabemos lo que hay que hacer. No podemos fallar”.

En el indicador de incidencia semanal de acuerdo al propio dato estatal se muestra que el 18 de julio había 300.1: para el 25 de julio de 336.9, falta tres para llega al punto máximo; para el uno de agosto bajo a 309.4 casos y para el ocho de agosto subió a 332 casos.

Para activar el semáforo de acuerdo a los parámetros de la Mesa Salud Covid-19 son: en ocupación hospitalaria un tope de 50 por ciento, esto es tener mil 369 pacientes y en incidencia semanal es de 400.