El más reciente corte dado a conocer por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Jalisco, refiere que la mayoría de municipios concluyó el cómputo electoral, pero hay algunos con retrasos importantes, entre ellos los del área metropolitana de Guadalajara.
“Hay una gran insistencia por parte de las representaciones en vigilar puntualmente y señalar algunas cosas, yo aspiro que a partir del exhorto que acabo de hacer a las representaciones partidistas ante este consejo, sensibilicen a las representaciones para que permitan el flujo de estos cómputos, de lo contrario nos veríamos en el riesgo de agotar los días que restan de aquí al domingo y no llegar a tiempo a la calificación de la elección”, indicó el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, a manera de explicación por el retraso en el cómputo de municipios metropolitanos.
En el caso de Guadalajara llevan apenas un 3%, Zapopan un 8%, San Pedro Tlaquepaque 12%, Tlajomulco de Zúñiga 27% y Tonalá 47% y por eso, en la sesión de esta noche pidió a los representantes de partido “que dejen que este proceso se desarrolle con agilidad”, porque han encontrado “cuestionamientos que van retrasando”.
También hay retraso en el cómputo de La Barca, donde llevan un 39%, en Zapotlán el Grande el 21%, en Jocotepec el 33%, en Lagos de Moreno el 20% y en Puerto Vallarta el 25%.
Te recomendamos:
Además, están avanzando en el cómputo distrital, donde sólo han concluido en los distrito 4, 11 y 12, en tanto que el 18, en la costa sur, donde los paquetes electorales estuvieron desaparecidos por varios días, apenas llevan un 9%.
Respecto a la elección en Casimiro Castillo, todavía no cuentan con el acta de cómputo, pero han anulado los votos con más de una marca y los que no eran claros; en tanto que en los municipios de La Huerta, Unión de Tula y Villa Purificación, el procedimiento se va a desarrollar en el consejo.
Explicó sobre los paquetes que durante la jornada electoral fueron robados y la noche del martes entregados al organismo electoral. “Los encontramos sin marcas de alteración, cerrados, pero al interior encontramos demasiados votos nulos, votos marcados más de una vez o con falta de claridad”.
Alcaraz Cross habló también de la elección en Jilotlán de los Dolores, municipio donde únicamente hubo un candidato, el de Morena, pues las otras planillas por temas de inseguridad se retiraron y dijo que ya concluyó cómputo y entregará su expediente, pero el domingo próximo se revisará el tema.