Se acerca el Día de San Judas Tadeo, el santo al que cada vez más gente le reza y se le encomienda porque aseguran es el de las causas difíciles.
Su fiesta es el 28 de octubre y por eso visitamos la parroquia donde hace casi medio siglo comenzaron a venerarlo y donde miles de personas se reúnen para agradecerle los favores recibidos. Platicamos con Christian Medina Rodríguez, vicario parroquial del templo de San Judas Tadeo, ubicado a unas cuadras de la glorieta de La Normal en Guadalajara y nos contó cómo es que surgió hace unos cien años la devoción por el santo.
Te recomendamos:
“Es una devoción no muy antigua hablando de este apóstol porque fueron muchos siglos en los que no se escuchaba hablar de San Judas Tadeo, probablemente porque llevaba el nombre de Judas, que fue el que traicionó a Jesús”.
Según consta en información de la iglesia católica, en el siglo VIII el Papa León III mandó que los restos de San Judas Tadeo se llevaran a Roma luego de permanecer en Persia donde fue martirizado y asesinado. Pero en América hay testimonio de hace apenas un siglo de devoción.
Se cree que el fervor hacia el santo comenzó luego de la crisis económica que vivió Estados Unidos en 1929 y hay quienes atribuyen la recuperación del país a las oraciones hacia San Judas Tadeo.
“Después de ahí se trajo a México la devoción a San Judas Tadeo, particularmente al templo de San Hipólito en la Ciudad de México en 1930 aproximadamente y acá es todavía más reciente, pues esta parroquia está por cumplir 50 años y la gente le venera cuando hay una situación delicada o casi imposible humanamente”.
¿Es el santo de los delincuentes?
La respuesta es no, dijo el padre Christian pues el fervor es auténtico y por eso el santo reúne 50 mil personas en su día.